×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Al merengue de calle hay que refinarlo un poco"

SANTO DOMINGO. Artífice de éxitos de Celia Cruz, Marc Anthony, Tito Nieves, La India, Víctor Manuelle, jerry Rivera y un largo etcétera, Sergio George es considerado por muchos el más importante productor de música tropical de hoy día.

DL conversó con él vía telefónica tras enterarse que vendrá a los premios Casandra, donde entregará un premio. De su mano viene Prince Royce, un bachatero dominicano que debutó este martes con su primer álbum y enseguida se situó en el tercer lugar de los latinos más vendidos en iTunes.

P. Después de haber producido para tantas estrellas, ¿cuál ha sido la experiencia más enriquecedora?

R.
Yo le diría que la experiencia de trabajar con Celia Cruz, en su último disco, fue hasta ahora la más inolvidable. Porque trabajé con una persona que sabía que se iba amorir. Y fue muy interesante trabajar con una persona que tenía los días contados y como quiera quería dejar un legado y quería cantar sabiendo eso. Y a mí se me hizo muy difícil. Creo que se me hizo más difícil a mí, que a ella.

P. ¿Por qué ahora Prince Royce? ¿Qué de especial tiene?

R.
Siempre pensé que faltaba un solista. El sueño mío era conseguir un solista dominicano y urbano en Nueva York, para cantar música latina, sea bachata o cualquier otra cosa de sus raíces. He experimentado con diferentes cosas; algunas funcionaron y otras no, pero siempre tenía ese sueño, trabajar con un solista, no con un grupo. Y cuando me lo presentaron, me pareció interesante. No estaba todavía desarrollado. Me mandaron unos demos y pensé que tenía el potencial, no me dije que era el que yo buscaba. Después fue que me llegó. Aunque en un principio me dio un filing de un muchacho talentoso, escribía sus propias canciones y en su página de my space tenía muchísimos fanáticos y visitantes, que escuchaban sus demos, que estaban hechos rústicamente, pero vi que tenía muchos fanáticos, y me dije tiene ángel, eso especial con lo cual uno sale.

Entonces pensé que podía hacer un boom interesante en la música latina, y que fuese ese solista que yo buscaba.

P. ¿Y cree que eso ha sido confirmado?

R.
Creo que sí, aunque no creo que este disco vaya a romper récord de ventas. Pero creo que va a vender bien. Se trata de un disco juvenil. Se hizo un video muy positivo para la juventud; es un tipo positivo. Un muchacho que proyecta algo positivo para la juventud, y va a tener un gran futuro en la música. Y su gente, los dominicanos, estarán muy orgullosos de él. Tiene apenas 20 años y tiene un porvenir positivo para él. Le va a tomar un tiempo, no va a ser inmediato, pero lo va a lograr.

P. Acaba de debutar el disco este martes y va bien en ventas...

R.
Va muy bien, debutó y el mismo martes estaba en 3er lugar entre todos los discos latinos y 1ro de música tropical en iTunes, que aunque esa plataforma digital está en desarrollo en este país (Estados Unidos), hay miles de discos latinos. Miles y miles y miles, y él está en número 3, debajo de Chayanne. Eso no se logra todos los días.

P. ¿Cómo ves la evolución de la salsa? ¿Parece que está en la inercia?

R.
La música de la juventud latina hoy día es bachata y reggaetón, urbana (discoteca, dance). Mucho experimenté buscando un sonido nuevo salsero y me di cuenta que ya el mercado salsero quedó atrás. Lo que queda son los salseros que son tremendos artistas y que venden porque son buenos: Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India, Victor Manuelle. Ahora como género en sí, al menos en Estados Unidos, eso acabó.

P. ¿Ha conocido el merengue de calle? ¿Qué opinión le merece?

R.
A mí me gusta bastante, en lo personal. Ahora, si va a ser eso un sonido nuevo, creo que el problema número 1 que tiene esa música es el baile. Hay que educar a la gente en cómo bailar eso, es super rápido. Si es más Omega, y creo que quizás un poco hay que cambiar un poco las letras, hacerlas más masivas, hacerlas más limpias, no tan callejeras, aunque a mí me gusta, pero el gran público es más romántico. Para hacerlo internacional, hay que refinarlo un poco.

"Mucho experimenté buscando un sonido nuevo salsero y me di cuenta que ya el mercado salsero quedó atrás".  Sergio George