×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Alessandra Rampolla: "Les invito a vivir una relación hecha a la medida de la pareja"

Dictará la conferencia Encuentros y Desencuentros el 1 de agosto, en el Hotel Jaragua

Expandir imagen
Alessandra Rampolla: Les invito a vivir una relación hecha a la medida de la pareja
Alessandra Rampolla

Con su gracia e inteligencia, Alessandra Rampolla ha logrado lo que pocos: hablar de sexo sin tapujos. La sexóloga más querida de Latinoamérica vuelve a Santo Domingo para la conferencia Encuentros y Desencuentros, a celebrarse el próximo 1 de agosto a las 7:00 p.m. en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. Allí hablará sobre la vida en pareja y cómo hacer que la pasión y el deseo perduren ¿para siempre? Ella cree que es posible. ¡Descubre cómo!

Encuentros y Desencuentros es un show pero no es un show, es una conferencia pero no es una conferencia... es un diálogo, más bien una experiencia interactiva con el público, inspirado en mi más reciente libro, dijo la sexóloga.

¿Cómo mantener viva la pasión, el deseo y el interés en la pareja?

Es complicadísimo, de lo contrario no tendríamos tantas relaciones que se divorcian. A largo plazo, requiere de mucho trabajo, mucha clarificación y estrategia por parte de la pareja. En esta presentación y también en mi libro, hago una invitación al público a que se olvide un poquito de todo lo que cree que sabe de las relaciones y le invito a vivir una relación hecha a la medida de la pareja en particular; que incluye la vida sexual como un aspecto prioritario. Cuando haces eso y priorizas la relación de pareja, priorizas el vínculo erótico y sexual, ahí es que van a encontrar realmente la posibilidad de que la relación funcione en el tiempo.

¿Qué tienes que decirle a las parejas que se han dejado vencer por el cansancio del día, por la falta de tiempo, por los compromisos familiares y no sacan ese tiempo para compartir con la pareja?

Pues precisamente la intensión es abrir un poco los ojos, porque esto es algo que nadie hace a propósito. La gente que se enamora y se casa, cuando está conviviendo, la intensión no es que no funcione nunca, es decir, la gente tiene la intensión de que sea a largo plazo; pero cuando tú quieres armar algo a largo plazo tienes que trabajar continuamente y el problema es que las parejas trabajan y arman la relación al comienzo y cuando sienten que la relación está estable se relajan y descansan, en vez de seguir trabajándola para que pueda seguir evolucionando y creciendo. El problema realmente radica en la falta de prioridad a la pareja y eso viene de cómo uno asume la relación. La gente que está cansada debe decidir si la relación con su pareja es suficientemente importante o no como para meterle mano.

Danos algunos consejos para convertirnos en unas diosas eróticas

[Risas]. Yo creo que todas las mujeres somos diosas eróticas. Esa diosa está ahí, lo que pasa es que en algunas chicas está media dormida o un poquito apagada, pero yo creo que sale cuando la mujer se permite entender su sexualidad. La mujer debe hacerse cargo de todo su erotismo y todo su placer. Creo que eso le da mucho poder. Es un trabajo de completarnos como mujeres, tal cual lo ha hecho el hombre. Siempre todo empieza en la cabeza.

¿Crees que se puede separar lo emocional de lo sexual?

Absolutamente sí, se puede separar, y mucha gente -hombres y mujeres-tranquilamente separan el sexo del amor, son distintos tipos de experiencias. Un ser humano adulto puede optar por elegir una relación que puede ser muy placentera físicamente, sin tener ningún tipo de vínculo afectivo, pero las personas que tenemos la experiencia de vincular ambas cosas -lo afectivo y lo erótico- sabemos que nuestras relaciones son más profundas y es mucho más maravilloso cuando se tiene sexo.

Haciendo referencia a tu libro ‘Juntos y revueltos' ¿es posible permanecer así toda la vida?

Sí, toda la vida; lo que no quiere decir ‘perfecto' toda la vida. Se puede trabajar en el concepto de una relación de pareja a la medida.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen sobre las relaciones de pareja?

Hay dos en particular. Sobre la relación específicamente, me preguntan siempre "¿cómo hacer para mantenerlo interesado, para no aburrirlo? ¿Cómo no caer en la rutina?", pero en términos generales hay preguntas que me hace todo el mundo, parejas, no parejas, jovencitos y viejitos: "¿Es normal? ¿Está bien? ¿Puedo? ¿Soy una persona perversa o frígida porque me gusta o me interesa tal cosa?". Es como buscando saber dónde estamos parados para adoptar una posición que nos dé más seguridad.

Recientemente te incorporaste a la cadena FOX internacional a través de Utilísima, ¿qué es lo mejor de esta nueva propuesta televisiva?

Comencé a finales del año pasado y llevo ya todo el año 2013 trabajando full como parte de la familia Utilísima. Ya estoy grabando mi propio programa de TV que se estrenó en Argentina, Uruguay y Paraguay, y dentro de unos meses se verá en el resto de Latinoamérica, ya que Utilísima tiene diferentes señales.

Mantienes comunicación con tu público a través de la televisión, la radio y la prensa escrita como columnista, pero ¿cómo te llevas con las redes sociales?

Soy una mujer bastante conectada. Tengo mi cuenta en Twitter y soy yo personalmente quien siempre twitea. Además tengo un grupo de fans en Facebook: Universo de Alessandra, donde tengo un equipo que me maneja contenidos, al igual que en la página web. También tengo contacto directo con el público continuamente.

Una confidencia de Alessandra sería...

Algo que nadie sabe de mí es que soy pianista. Tengo mi vena artística. De hecho, lo estudié en la universidad y todo.

Cuéntame un mito sobre ti

La gente piensa que en mis relaciones íntimas estoy dándole instrucciones a mi pareja de cómo tiene que hacer, cuándo, dónde... ¡y eso no es cierto! [Risas].

Dinos una anécdota graciosa que te haya sucedido en tu ejercicio profesional

Me causa mucha gracia la gente cuando se cruza conmigo en espacios públicos y se anima a hacerme preguntas de todo tipo en lugares muchas veces no apropiados para hacer consultas.

El 2008 fue un año decisivo para ti, ¿podrías compartir tu experiencia en tu lucha contra el sobrepeso?

En el 2008 tomé la decisión de hacerme una cirugía de bypass gástrico. De hecho, fue algo muy personal y me tomé un tiempito para procesarlo antes de contarlo. Tuve un cambio muy dramático en mi anatomía y en mi salud, gracias a Dios; y como consecuencia, también en mi estética.

Tú siempre has sido una mujer bella, pero ahora te vemos y eres una inspiración para todas...

Sí y no. El hecho de que me tuve que someter a una cirugía bariátrica claramente demuestra que no es fácil lidiar con el sobrepeso. Tuve que recurrir a algo realmente dramático y al extremo por mi situación. Insisto en que no es algo para todo el mundo. A mí me ha funcionado bien porque tomé las riendas en un asunto que para mí era problemático en términos de salud -para buscar un embarazo- pues tengo muchos deseos de ser madre y todavía no se me ha dado.

¿Cómo te sientes con la nueva imagen que proyectas, y cómo eso cambió tu interior?

El problema es que yo fui una mujer delgada toda la vida, hasta que subí de peso casi justo antes de salir en la tele. Me convertí en una mujer obesa y ahora bajé a un peso normalito; yo no me siento distinta porque ya me conocía en un peso normal. De repente ya puedo disfrutar de la moda porque me sirve la ropa. Siempre he sido muy coqueta y me hubiera gustado serlo cuando estaba más gordita, pero no hay muchas alternativas de vestuario, eso es algo que hay que mejorar en esta sociedad.

¿Cuál es el cumplido que más te agrada recibir?

De verdad me han dicho comentarios que me parecen lindos, cosas que tienen que ver con la calidad de ser humano que alguien puede pensar que soy. Dicen que les parezco una persona amable, amorosa... ese tipo de cosas -la verdad- me hacen sentir muy bien porque yo creo que cuando una es una figura pública, las personas se hacen una idea de quién eres y se cruzan contigo y a veces se deslumbran, pero cuando alguien ve tu humanidad, es algo muy lindo porque ahí es donde realmente los seres humanos conectamos. Ese es el tipo de cumplido que de verdad me infla el corazón.