Alicia Alonso, 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba

MADRID.- La coreógrafa cubana Alicia Alonso recibirá la semana próxima un homenaje con motivo de la celebración del 60 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, con el que ha recorrido los más prestigiosos escenarios.
El ballet clásico de "Giselle" es el programa elegido por la compañía cubana, que se subirá el próximo día 21 al escenario del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en las cercanías de Madrid.
Fue ahora hace 65 años cuando Alicia Alonso interpretó por primera vez la protagonista de esa obra.
"Es el ballet romántico por excelencia y de una belleza muy grande", comentó hoy Alonso en la presentación del evento.
A sus 88 años, la bailarina aseguró que en estos sesenta años "el esfuerzo ha sido grande, pero hermoso, gracias al amor a la danza y a la cultura".
"Cuando nacemos no hablamos, pero nos movemos y ese es el principio de la danza, que representa la comunicación entre los pueblos. Yo he hablado ya con el mundo entero", comentó la bailarina.
La gala del día 21 está organizada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, que pertenece a esta universidad madrileña, primera en España en ofrecer la licenciatura en danza.
Además, colaboran en el proyecto el Instituto Cervantes y el ministerio español de Cultura.
Orgullosa de la labor pedagógica del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, confesó que se siente "feliz por hacer algo útil en la vida como es la danza, algo tan necesario para la humanidad".
De estos 40 años de la compañía, Alicia Alonso recuerda momentos duros, como la misma fundación del ballet o el educar al público para que los hombres pudieran dedicarse a la danza.
"Ahora, reconoce, en Cuba es un orgullo tener a un hijo en ballet, antes no".
También habla de anécdotas memorables, como cuando Alejo Carpentier asistió en Caracas a uno de los espectáculos de la compañía con dos indígenas del Mato Grosso que nunca habían visto algo así y al llegar al hotel se pusieron a bailar. De ahí surgieron esas palabras célebres del escritor, acogidas como lema de la compañía: el espíritu de la danza es inseparable de la condición humana".
Alicia Alonso ya prepara una nueva edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre próximo y para el que el Ballet Nacional de Cuba repondrá íntegramente "La bella durmiente".
Diario Libre
Diario Libre