Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Alicia Alonso celebra la danza como "arte y vida" en su día internacional

El espectáculo tuvo como cabeza de cartel la interpretación de una suite del ballet "Don Quijote", un clásico del repertorio del Ballet Nacional de Cuba

Expandir imagen
Alicia Alonso celebra la danza como arte y vida en su día internacional
Alicia Alonso tiene de 97 años edad. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

LA HABANA. La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso celebró hoy el "Día Internacional de la Danza" como una "fiesta" para esta expresión de "arte y vida" que para ella es

además "natural y espontánea".

Alonso, de 97 años, envió un saludo por la fecha a la gala artística celebrada este domingo con motivo de la conmemoración en el Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la prestigiosa artista, y que es la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) bajo su dirección.

"La danza ha sido, es y será, para el pueblo cubano, una expresión natural y espontánea que brota desde lo más profundo de su espíritu y de su realidad corporal", señaló la bailarina y coreógrafa en el texto leído por el primer bailarín del BNC, Dani Hernández, durante la celebración, según citan medios locales.

Este año, Cuba fue escogida por primera vez por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), para el acto central por el Día Internacional de la Danza, instituido por la Unesco en 1982, para recordar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).

Alonso, que es "Embajadora de Buena Voluntad" de la Unesco, apreció "el entusiasmo y el impulso creativo" de personalidades de todo el mundo para "gloria de la danza", manifestación que "hunde sus raíces en la tradición, se expande por todas las épocas y transita por una amplia diversidad de caminos creativos".

El espectáculo tuvo como cabeza de cartel la interpretación de una suite del ballet "Don Quijote", un clásico del repertorio del Ballet Nacional de Cuba interpretado por primeras figuras como Viengsay Valdés, Patricio Revé, Ariel Martínez y Ginett Moncho.

El programa también incluyó a la compañía "Lizt Alfonso Dance Cuba" que presentó la obra "Latido", el Ballet Folclórico Nacional de la isla con danzas afrocubanas, y el colectivo Acosta Danza con la pieza "Twelve", del coreógrafo español Jorge Crecis.

Durante la gala, el director general del ITI, Tobías Biacone, destacó la "energía y fuerza" de los bailarines cubanos, y dijo que esa "pasión" por el baile fue razón para proponer a Cuba para festejar esta conmemoración que habitualmente tiene lugar en la sede de la UNESCO de París, Francia.

Biacone dijo que el objetivo es "construir puentes" entre todos los artistas del mundo, y cruzar barreras "políticas, culturales y étnicas" para contribuir al "entendimiento y la paz".

El Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la Unesco designó además a cinco bailarines, coreógrafos y educadores para leer mensajes conmemorativos y fueron ellos, Salia Sanou, de Burkina Faso; Georgette Gebara, de Líbano; Willy Tsao, de China; Ohad Naharin, de Israel; y Marianela Boán, de Cuba. EFE

TEMAS -