×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Amaya Salazar

"Un lienzo en blanco es… un camino para el resultado final"

Expandir imagen
Amaya Salazar
Esta pintora dominicana de raíces vascas es discreta, sencilla y fuerte. Sus manos crean esculturas bellísimas y dan color a unos lienzos que esperan sus mujeres y paisajes de caña y palmeras. Amaya Salazar no es carne de revistas sociales y se asoma con prudencia a las páginas de los periódicos.

Hoy habla para mujer única de cómo y para qué entiende su arte.

El producto más conocido de su obra es básicamente la pintura, especialmente el óleo sobre tela, sin embargo últimamente hemos visto trabajos de escultura. ¿Hay una ruptura con su acostumbrada forma de expresión o ha encontrado otra forma de expresarse que le satisface más, además de la tela y el óleo?

La escultura la empecé queriendo aportar algo nuevo a mi trabajo, queriendo enriquecer lo que ya hacía con la pintura y por eso con los años la pintura y la escultura van siempre juntas.

Trabajo la escultura ya hace muchos años, desdeque la presenté por primera vez en una exposición en 1988 y me considero tanto pintora como escultora.No se conoce mucho mi trabajo pues son pocas las piezas que hago al año, el proceso es lento. Desde que las elaboro y el trabajo que lleva la fundición, se puede convertir en trabajo de .

La escultura siempre he dicho que ha sido como mi hobby.En realidad las hago para mí, si tienen aceptación o no, no me importa, yo las disfruto, disfruto el resultado final y creo que algún día me reconocerán como una verdadera escultora.

Tengo 2 Cristos de más de 5 y 7 pies respectivamente en diferentes iglesias, también he realizado un mural de 7 metros de largo por 3 de alto en piedras y espejos.

He visto una impresionante escultura titulada"maternidad", recuerda un poco a "La Pietá" de Miguel Ángel, pero también he visto una serie de palmeras en colores metálicos, ¿Lo clásico y lo muy moderno, hay dos Amayas luchando internamente?

No hay dos Amayas. Mi trabajo ha sido un camino para dominar los medios en que trabajo. Tanto en los óleos sobre tela, los dibujos y las obras tridimensionales yo estudio la luz y su cromatismo, el follaje, los momentos y la interacción entre las personas. Por esto cuando comencé a incursionar en la escultura o en la pintura mi trabajo era más clásico: había bodegones, flores, etc.

En la escultura en los primeros años, siempre bronces, y trabajos en cierto modo muy clásicos, figurativos, donde siempre ha habido mucho dibujo algo muy importante en toda mi obra, de crear volúmenes trabajando el barro, la forma.

Al pasar los años fui integrando en algunasuna piedra como parte de la figura, o unos escalones en granito que completaban en sí todo el trabajo.

Hace 2 años para el mural del Hotel Hilton trabajé con otros elementos, las piedras y los espejos para crear unos troncos y unas palmeras. Desde entonces me surgió la idea de crear una palmera u otras figuraciones en metal. Mi idea primera era aluminio o acero inoxidable pero debido al costo terminé haciendo el trabajo en hierro galvanizado siempre jugando con el color y la luz. La palmera de 4 metros ya pasa a lo denominado instalación pues habita en el exterior formando parte del espacio físico. Es una pieza nueva en diferentes momentos del día por su sombra y como el sol y la luna se reflejan en ella creando diferentes reflejos y colores.

Tampoco en esas esculturas aparecen rostros, lo cual es constante en su producción, ¿Hay algún motivo para ese "desfase"?

Pocos saben que en mis primeros trabajos yo definía los rostrospero para cuando llegué a la escultura ya había dejado de plasmarlos. Todas las personas somos distintas, todos tenemos un color diferente, edades diferentes, ¿por qué aclararalgo que con solo insinuar el óvalo de una cara sabemos entender? Podemos vernos en él, podemos reflejar nuestro estado de ánimo.Al suprimir los rasgos suprimimos el momento que identifica ese rostro.Al suprimirlos lo hacemos más personal para cada espectador.

Usted ha hecho algún trabajo con revestimiento en plata, ¿Nos podría hablar un poco de ésta experiencia?

Me gusta trabajar diferentes materiales por eso siempre incursioné en medios diferentes al de los lienzos. Como he mencionado anteriormente, mucho de mi trabajo trata sobre la luz y el cromatismo por esto cada escultura tiene una pátina diferente. Y buscando, logré algo nuevo con la pátina de plata. Es mi primer trabajo con esta tonalidad. Logré un mayor contraste entre el bronce y los escalones negros de granito.

Creo que sólo los artistas muy buenos se atreven a invertir tiempo y dinero en la escultura, ya que el mercado es muy reducido y selectivo ¿Cómo ve al público y a los galeristas dominicanos para esta producción artística?

La esculturaes un espacio, necesita "su" espacio. No es un adorno, es una expresión artística. Igualmente, los materiales son más costosos y el tiempo de producción más largo por esto la venta de estas piezas no es tan rápida.

¿Un lienzo en blanco, le motiva o le asusta?

Tal vez al comienzo me causaba preocupación, "cómo llenarlo, cómo lograrlo" hoy… es un camino para el resultado final.

El dibujo es algo que rehuyen los pintores autodidactas, que cada vez son más. Usted sin embargo expone siempre algún que otro dibujo ¿el dominio del dibujo es imprescindible para la pintura?

El dibujo es imprescindible para mí y para mi trabajo final. Creo que en la formación artística todo artista plástico debería dominar el dibujo aunque después no forme parte de su trabajo.

En "bosques iluminados" hay una serie de palmeras y algunas cañas, con cierta luz que no es propia del trópico, que en este caso sería el Caribe, pero sin figuras humanas. Usted es de origen vasco y físicamente es muy notorio, ¿esas palmeras y esa luz, sin figuras humanas y sin rostros hace un poco difícil ubicarle geográficamente? ¿Usted de dónde se siente ser?

Soy dominicana pero mis raíces del País Vasco también son parte de mí.

Hay muchas pintoras consagradas, Clara Ledesma, Marianela Jiménez, Elsa Núñez, entre otras,y si usted visita la escuela de Bellas Artes verá una gran cantidad de chicas estudiando arte. ¿Qué le aconsejaría a una chica joven que siente que puede ser artista plástica, pero que no se atreve a lanzarse?

Que trabaje mucho. Creo que lograr algo en las artes plásticas no es cuestión de suerte, ni de inspiración. Es de mucha dedicación, no conformarse fácilmentey que al primero que hay que satisfacer es a uno mismo, no al público, no a los críticos sino a lo que uno busca.

¿Y el arte en general en República Dominicana, cómo lo ve?

Hay muy buenos artistas de mucho talento, maestros ya y artistas jóvenes que prometen mucho, lo que nos falta es reconocimiento del arte dominicano en el exterior.