Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Amigos y familiares despiden a Nuryn Sanlley entre aplausos y lágrimas

Una de sus hijas promete seguir la obra de la creadora del popular personaje de La Pinky

Expandir imagen
Amigos y familiares despiden a Nuryn Sanlley entre aplausos y lágrimas
SANTO DOMINGO.  En medio de una emotiva ceremonia fueron sepultados hoy los restos de quien en vida fue la versátil artista Nuryn Sanlley, ocasión que fue aprovechada por sus familiares para pedir a los productores dar oportunidad al talento joven, "como en vida ella lo hizo".

Un estruendoso aplauso por quienes abarrotaron los dos salones que sirvieron de escenario para su velatorio despidió el féretro de la Funeraria Blandino pasadas las 11:30 de la mañana, desde donde fue trasladado hacia el cementerio Puerta del Cielo.


El cantante Frank Ceara hizo una oración en honor a la memoria de Nuryn, quien falleció el lunes a consecuencia un tumor en el cerebro. Luego hablaron Carmen Rosa Arredondo quien ponderó la trayectoria de la creadora de La Pinky. En iguales términos se pronunciaron sus hijos, Yelitza, Catherine y Edgar, quienes agradecieron la solidaridad por parte del público.

"Nuestros corazones están llenos de amor de este ser que está aquí y que tanto vamos a extrañar. Que viva su alegría y que sea un ejemplo a seguir, principalmente a todos aquellos que están el arte y que quizás no encuentran la oportunidades que ella ofrecía para ser el primer peldaño ante triunfos", dijo Carmen Rosa.

Yelitza, quien no pudo ponerse de pies, dijo que se proponen continuar con la carrera de su madre. "Gracias por quererla, por amarla. Gracias a todos por darle tanta alegría. Vamos a seguir con su obra", dijo en medio de llantos.

También hablaron Catherine Peña y su hermano Edgar. Sus palabras fluían con dificultad, mientras sus lágrimas se posaban en sus mejillas. "Me llena de orgullo y siempre lo dije que estaba orgullosa de mi mamá, pero me llena más cada una de las expresiones que recibí por parte de quienes venían a darme el pésame. Ella era solamente amor, una persona que no sabía perdonar, Dios me ha llenado de fuerzas para estar aquí, porque no sé cómo voy seguir sin ella, gracias por estar aquí, mami te amo", dijo.

Otra intervención que conmovió fue la de Edgar, el menor de los hijos de Nuryn. "Dios quiso llevársela, quiso que ella fuera al cielo. Al igual que mis hermanas, siempre lo he dicho, soy hijo de una estrella que ahora brillará toda la vida para todos a los que les tocó el corazón...hoy te despido físicamente, pero en mi, siempre estará tu espíritu viviendo...descansa en paz".

En septiembre del pasado año, Nuryn Sanlley fue intervenida quirúrgicamente por el neurocirujano José Joaquín Puello, luego de que se le diagnosticara un tumor que estaba alojado en el lóbulo frontal izquierdo de su cerebro.

Tiempo después siguió un protocolo de quimioterapia para tratar de eliminarle el cáncer, sin embargo, siete meses después perdió la batalla. Sanlley murió a los 59 años la noche del lunes mientras se encontraba en su residencia.

Testimonios

Carolina Rivas, Cuquín Víctoria, Garcielina Oliveros, María Castillo, Amaury Sánchez, Luichy Guzmán y Fidel López se refirieron por separado a la huella que dejó Nuryn en sus vidas.

"Comencé a trabajar con Nuryn desde 1995. Creo que no hay un joven en este país que no haya sido tocado por ella. Fue un ejemplo, una mujer talentosa. Hizo de todo la escena. Lo más bonito que hizo fue empujar a la juventud y hoy se lo agradecemos...para mí fue mi mentora, fue una madre, mi compañera. Siento que se va una gran parte de mi vida con ella. Mi último trabajo con ella fue en Los Miserables y fue un gran honor tenerla allí", dijo.

El músico y productor Luichy Guzmán expresó que la conoció hace muchos años y desde entonces mantuvo una excelente relación con ella. "Fue una excelente profesional y sufro su partida".

El destacado actor y productor de televisión Cuquín Victoria la definió como una hermana. "Tuve el privilegio de tratarla a nivel familiar desde los finales de la década de los años 70. Fue una mujer excepcional, de una nobleza extraordinaria con sus amistades y familiares. Creo que su mayor legado su disposición para ayudar al talento nuevo. Experimentó con una cantidad de muchachos que hoy son ampliamente reconocidos".

El maestro Amaury Sánchez se unió a quienes resaltaron su calidad humana. "Fue un ejemplo de vida. Su mayor legado ha sido lo que hizo. Fue una emprendedora en todo lo que hizo, creadora de un personaje como La Pinky que la mantendremos viva. Me siento orgulloso de haberla conocido", comentó.

El escenógrafo y productor de espectáculo Fidel López manifestó que cuando estaba enferma le dijo en más de una ocasión lo que representó para el. "Ella fue mi Ada Madrina. Fue quien me dio la primera oportunidad de trabajar en el Teatro Nacional y desde ese momento comenzó una relación que duró 23 años. Solo no trabajé en un espectáculo, pero siempre estuve cerca".

López dijo que la mayoría de los jóvenes comenzaron con ella. "A todos nos impulso, le dio cariño. Perdimos una gran artista, una gran persona, nos dejó los musicales y a muchos jóvenes formados".

La actriz y directora teatral María Castillo dijo que lo más hermoso que le puede pasar a un artista es que su trabajo quede en el corazón de la gente y Nuryn sembró mucho amor. "Todo el mundo está con el sentimiento que ella transmitió de alegría, de amor...es doloroso".

Gracielina Oliveros trabajó con Nuryn en más de una ocasión. La última producción que estrenó Sanlley fue Hairspray. "Que Dios la bendiga".

Javier Grullón debutó con en un espectáculo de Nuryn Sanlley en 2007. "Ella fue quien me dio la oportunidad de subir al escenario y eso lo debo a ella. Siempre la admiré, pero nunca pensé que estaría en el escenario por ella" .

De su trayectoria

El talento de Nuryn Sanlley la llevó a alcanzar el éxito en las diferentes áreas del entretenimiento.

Entre sus trabajos, figuran: "Papolino.. .¿Dónde está Santa Claus?, El Tesoro de Piyoyo, Pinkypiedra, El Bueno, El Malo y La Pinky, La Pinky y La Lámpara Maravillosa, La Pinky... Agente 008, PinkyHood y La Flecha Mágica, Los Tres Mosqueteros, Grease, Saturday Night Fever, entre otros, éste último ganador del Casandra 2005.

Actuó junto a figuras internacionales como Gael García Bernal, Harvey Keitel, Gabino Diego, Diego Botto, Diana Bracho, Andy García, Nancy Álvarez, Charitin Goico, Daniel Lugo, entre otros.

En el cine trabajó, entre otras películas, en Cuban Blood, The Lost City, La Fiesta Del Chivo, Negocios son Negocios y Sanky Panky.

Sus últimas actuaciones en el teatro fueron en las obras "Que buena amiga es mi suegra" y "Cada oveja con su pareja".