×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Area institucional Ensanche La Fe: Una integración necesaria

[b]Descripción[/b]

w Area de estudio: 153 ha.

w Area de intervención: 67 ha.

w Sector popular proyectado en 1940

w Crea centralidad a la ciudad y al país por las instituciones estatales

w Genera gran tráfico

w Alta densidad poblacional

w Predomina el uso residencial

w Vías principales con comercios del mantenimiento automotriz y del sector ferretero

w El estadio de béisbol, el mercado informal y la Plaza de la Salud crean nuevos conflictos.

Una articulación no es solamente una unión. No se trata de extender dos áreas urbanas separadas por un vacío sino de crear un tercer elemento que plantee nuevas formas de habitación.

El ensanche La Fe presenta una interrupción en el continuo urbano provocada por el territorio del viejo hipódromo. Sobre esa zona se ha implantado una serie de equipamientos desarticulados.

A juicio del arquitecto argentino Javier Fernández Castro programar su articulación requerirá tres escalas de propuesta: regional, urbana y arquitectónica.

[b]Articulación regional[/b]

Entre el Cinturón Verde y El Caribe, los corredores Ortega y Gasset, Tiradentes y Máximo Gómez vinculan una serie de programas colectivos. La Fe, el Centro Olimpico y la Ciudad Universitaria conforman un circuito de grandes equipamientos insertos en áreas verdes. El reto consistiría en relacionar estos emplazamientos semejantes a través de acciones que pasarían por un nuevo programa de transporte público y una posible normativa para el tejido que configura sus bordes.

Articulación urbana

Este segundo nivel parte de reconocer la preexistencia de un sector institucional con un gran porcentaje de tierra subutilizada, grandes estadios enmarcados por estacionamientos, una gran instalación hospitalaria con lógica propia y un tejido barrial de pasillos densificados alternando con conjuntos planificados recortados.

Se propone una nueva organización general, un gran rectángulo correspondiente al vacío original que se modifica a partir de una impronta ovalada que define una serie de piezas de gestión autónoma vinculadas por el nuevo trazado común:

1. Formalización de un gran Parque Central para el sector.

2. La Plaza del Estadio.

3. La colección de edificios ministeriales complementada con pabellones de crecimiento

4. Completamiento de las incisiones en el tejido residencial.

[b]Articulación arquitectónica[/b]

La relación ambigua de los edificios existentes con el espacio publico plantea recuperar la escala peatonal de las visuales y recorridos a través de esos espacios.

En el parque, un área de eventos de carácter público, salas de espectáculos y un museo del béisbol. En la tira institucional, un solado continuo que vincule sus accesos con un sistema de rampas y terrazas públicas.