Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salsa
Salsa

Chiquito Team Band: “Nos tomó veinte años alcanzar el éxito”

SANTO DOMINGO. La sólida amistad entre los artistas Rafael Berroa (Chiquito) y Emmanuel Frías, líderes de la agrupación Chiquito Team Band, ha sido una pieza importante en la consolidación del éxito por el que transita la popular agrupación salsera.

Rafael y Emmanuel visitaron la redacción de DL para adelantar algunos de los planes que aspiran desarrollar este año. Giras internacionales, nuevo disco, así como la realización de una gran producción artística en la que puedan mostrar la banda en una dimensión distinta.

Los salseros han dejado su huella con temas como La llamada de mi ex; Tengo que colgar; Lejos de ti, Los creadores del sonido; entre otros. Este año apuesta a un sonido que contribuiría a su proyección internacional con una producción discográfica que incluye sonido sinfónico de las manos del maestro Amaury Sánchez. Ábreme los caminos, su nuevo sencillo, es un avance de lo que será su segundo disco Los creadores del sonido.

“Comenzamos este año con una canción de inédita del compositor Osmany Espinosa, producido por Emmanuel Frías. Incorporamos los violines para contribuir a la internacionalización de nuestra música”, refirió Chiquito Team Band.

Más allá de su plan de proyección en el extranjero, Manuel Frías asegura que ha sido su norte llevar al público una producción de calidad. “Siempre damos un poco más de lo que uno ha hecho. Esta canción es solo un sencillo. Realizamos investigaciones y entendimos que era necesario en este momento para la nueva etapa que estamos agotando. Esta producción tiene los colores que uno deseaba y Amaury Sánchez hizo un excelente trabajo”, puntualizó Frías.

Seis temas de la producción discográfica tendrán el acento sinfónico. “Es un concepto que teníamos en agenda desde hace un tiempo, dimos un avance de eso en nuestra participación en el Festival Presidente”, acotó Chiquito.

Los temas

Si bien las adaptaciones han sido un pie de amigo fundamental para muchos intérprete de la salsa, en esta oportunidad y tratando de ir marcando su territorio con temas propios, en su próximo álbum la mayoría de las composiciones son inéditas.

De gira

En febrero próximo se alista para agotar una gira que lo llevará a Estados Unidos, posteriormente irán a Veracruz, México y una negociación pendiente de definir para viajar a Europa.

En México consumen su música, particularmente en Veracruz. Allí utilizan su música en los carnavales y poco a poco han ido ganando territorio. “Vamos a tocar en los Carnavales de Veracruz. Nuestro estilo musical ha facilitado eso, de hecho allí se escuchan temas que no hemos promovido aquí”, recordó Emmanuel.

Se reservaron los datos del posible concierto basado en el concepto del disco nuevo.

Premios Soberano

El 2017 fue un gran año para la banda. Así lo definen cuando se le pide hacer un balance y no ocultan que sería de agrado ser nominados a Premios Soberano. “Tuvimos un excelente año. Nominados a los Billboard, visitas a Panamá, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico... Desde que salimos, cada año hemos sido nominados, y hemos conquistado cuatro estatuillas, una como revelación y las demás como agrupación salsera del año”, recordó Chiquito.

El mercado

A pesar de la presencia de la música urbana o el merengue, la salsa siempre mantiene un espacio importante en el gusto del público. “Trabajamos mucho. Hay cambios, pero el género se mantiene porque existen agrupaciones como Yiyo Sarante, Asdrúbal, Revolución Salsera, Sexappeal , Alex Matos, Michel, David Kada, entre otros”, comentó Chiquito.

Emmanuel y Chiquito se expresaron con cautela de cara al apoyo que reciben por parte de las emisoras. Aunque aseguran tener cancha para promover su música, entienden que más emisoras deberían abrirse al género. “Nosotros nos apoyamos mucho en la redes sociales y con eso complementamos el trabajo promocional de la radio”.

Un mensaje

Emmanuel sugirió a la juventud a luchar por su sueños. “Nosotros hemos pasado muchas situaciones para llegar. Ahora se ve muy bonito... Como jóvenes humilde llegamos, pero hay que esforzarse... Nos costó 20 años alcanzar el éxito”.

TEMAS -