×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Artistas favorecen creación de una Merengue All Star

La orquesta participaría en gran show a la dominicanidad

SANTO DOMINGO. Johnny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci crearon el concepto en 1964. En ese entonces, el género salsa no se conocía como tal. Así nació La Fania All Star y todos conocen la historia. Más de cuatro décadas después, al empresario Pedro Núñez del Risco se le ocurre una réplica del método, para que el merengue recorra los principales escenarios internacionales, representado por las figuras dominicanas más destacadas del ritmo. La idea: "Merengue All Star".

Ramón Orlando, arreglista, compositor y cantante que tuvo en la década de los 90 su época dorada, se adhiere a la propuesta de Núñez del Risco (manejador de Milly Quezada y Pavel Núñez). "Además de integrar en esa orquesta a Fernando Villalona, Johnny Ventura, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, Juan Luis Guerra, Jossie Esteban y otros líderes del merengue, propongo que también sean incluidas figuras de Puerto Rico, como Elvis Crespo, Olga Tañón y Los Sabrosos del Merengue".

Núñez del Risco propuso la creación de una "Merengue All Star", en el marco de la celebración del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Centro León.

Rubby Pérez, quien habló con DL a través de su portavoz Frank Reyes, sostiene que la industria musical nacional, específicamente los merengueros, "están muy centrados en venderse de manera individual, y no quieren compartir un espectáculo con otros artistas". Expresó que favorece la creación de una orquesta como sucedió con La Fania All Star, "porque muchos artistas no pueden llegar a otros mercados que les resulta imposible por sus limitaciones económicas".

Reyes sugirió que la orquesta esté dirigida por veteranos del merengue, "y que las figuras sean escogidas de acuerdo a su trayectoria y calidad musical". En ese mismo orden se expresó René Solís, manejador de Los Hermanos Rosario, quien ha compartido la idea con Núñez del Risco.

"Debe hacerse un consenso de cuáles son los artistas que mejor nos representen, de todas las épocas, porque el merengue es un patrimonio de República Dominicana", sentenció. "Una delegación de figuras que hayan tenido o tienen incidencia en el mercado internacional, específicamente en los países donde se presente un espectáculo de esta naturaleza".

Eddy Herrera acogió con entusiasmo que el proyecto pueda materializarse en algún momento. "Me encantaría pertenecer a una All Star del Merengue, eso funcionó en Puerto Rico y en Estados Unidos, y nosotros aún no lo hemos hecho", manifestó. "Es una iniciativa muy interesante, y no creo que presente dificultades para que pueda llevarse a cabo". El intérprete de "El idiota" coincide en que esta agrupación esté integrada por lo mejor de la clase artística del género.

Barreras que vencer

En teoría, la propuesta de Núñez del Risco arroja un resultado positivo que, si finalmente se materializa, podría incidir en un reposicionamiento del merengue en el mercado extranjero donde ritmos como la salsa y el reggaetón (sin mencionar la bachata) tienen una mayor relevancia que el ritmo nacional. Sin embargo, en la práctica el asunto no es nada fácil, según la experiencia de los especialistas consultados por DL.

"Ese tipo de proposiciones resultan difíciles de llevar a cabo en el país", lamenta René Solís. "Muchas veces, las casas discográficas se niegan a que los artistas de su catálogo participen en eventos de esta categoría", señaló.

Calidad musical

Los artistas consultados por Diario Libre coinciden en que en una "All Star de Merengue" debe primar la música de calidad. Eddy Herrera fue el más enfático en ese sentido: "Debemos trabajar la imagen del ritmo, aquí y en el exterior, porque Puerto Rico siempre está a la vanguardia con sus exponentes".

Los cheles, los cheles...

El aspecto económico es otro punto que dificultaría la reunión de las grandes luminarias del ritmo. Artistas con altas cotizaciones, como Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Toño Rosario, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera incrementarían los costos de producción.

Los itinerarios de los artistas también podrían significar un escollo para los organizadores. Lograr una coincidencia de fecha es un reto que deben superar quienes favorecen la All Star del Merengue.