Ateneo Amantes de la Luz llega a 144 años

SANTIAGO. La centenaria y primera biblioteca pública del país, la sociedad Ateneo Amantes de la Luz, arribó a sus 144 años de haber iniciado sus labores en beneficio de los residentes en esta ciudad y todo el país.
Aunque su fundación data del 4 de junio del 1874 por el ilustre santiagués Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, fue el 13 de septiembre de ese mismo año cuando abrió sus puertas al público y desde entonces se ha mantenido ofreciendo sus servicios.
Y en sus 144 años de labores ininterrumpidas, millares han sido las personas que se han nutrido de las publicaciones en revistas, libros y periódicos que allí se conservan.
Como el pasado, cada persona que se juramenta como socio dona un libro para engrosar sus fondos, aunque también lo hacen particulares, casas editoras y universidades.
Inspirado en la difusión de la cultura y la educación, la sociedad Amantes de la Luz define su perfil como una institución comprometida con el reconocimiento de valores nacionales en el arte, la educación, cultura, el campo profesional y el periodismo.
Los premios
En diciembre del 1939, cuando era presidente el doctor Federico A. Rojas, fue instituida la medalla “Pro Arte Nacional”, para exaltar los merecimientos de las personas que se hayan destacado en el área artística.
El premio “Periodismo del Cibao Darío Flores”, creado en 1994, honra la memoria de ese veterano periodista y ateneísta, mientras que la obra del maestro es reconocida a través del Premio al Magistero Nacional “Manuel de Jesús de Peña y Reynoso”, desde el 1988 en los niveles primario, secundario y universitario.
Servicios
Entre los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en el Ateneo Amantes de la Luz, ubicado en la calle España esquina avenida 27 de Febrero, están la hermeroteca, donde se conservan los periódicos del pasado y de la actualidad.
Asimismo, dispone del salón de actos que es cedido para la celebración de eventos de variada índole, tales como seminarios, talleres, charlas, cursos, puesta en circulación de libros y graduaciones de entidades educativas públicas y privadas.
Igualmente, dispone de la biblioteca donde las personas pueden acudir para leer o consultar obras.
Solo los libros de literatura son prestados al público por espacio de 15 días, previa identificación de los interesados y sus localizaciones.
El Ateneo también se ha distinguido en la promoción de iniciativas en beneficio de la comunidad, como la creación del Museo Municipal en 1907, el Panteón Nacional, lugar donde reposan los próceres nacionales.
Los salones de esta entidad acogieron a brillantes figuras del pensamiento latinoamericano y nacional como conferencistas, entre los que están el expresidente de la República Francisco Henríquez y Carvajal en 1921; Pedro Albizu Campos en 1927; la educadora Ercilia Pepín en 1928 y Rómulo Betancourt, futuro presidente de Venezuela en 1929.
Cabe destacar que en el período 1916 al 1924, durante la primera ocupación militar norteamericana, la sociedad se convirtió en un foco anti-imperialista y nacionalista que reclamaba el retiro de los estadounidenses.
El trabajo del Ateneo Amantes de la Luz ha sido silencioso, regalando incesantemente educación y cultura.
Narciso Pérez
Narciso Pérez