Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dibujo
Dibujo

Atrévete a colorear mandalas contra el estrés y la ansiedad

Saca tu niño interior y pinta durante la cuarentena

Expandir imagen
Atrévete a colorear mandalas contra          el estrés y la ansiedad

Con el paso de las semanas cada vez son más las personas que están en búsqueda de un nuevo pasatiempo para combatir el aburrimiento y el estrés que genera la cuarentena. Para quedarse en casa sin perder la cabeza hay que tener la mente abierta y una buena opción es tratar de sacar el niño interior que podía pasar horas y horas coloreando.

Aunque no se trata de nada nuevo, las mandalas sin duda pueden hacer maravillas por aquellas personas que están muy ansiosas. Estas llamativas figuras son la forma en que el budismo y el hinduismo dibujan el universo. La palabra “mandala” o “mándala”, pues la RAE acepta ambas acentuaciones, es de origen sánscrito y significa “círculo”, “disco” u “óvalo”.

Entre los principales beneficios se destaca que colorear es una forma de expresarte, es divertido y logra calmar la mente. No hay una forma correcta o incorrecta de iluminar una mandala y eso significa que el estrés y la ansiedad por desempeñarte correctamente o triunfar pueden quedarse atrás para dar paso al gozo de la experiencia por sí misma.

Otros beneficios más espirituales son la capacidad de balancear el cuerpo, la mente y el espíritu, pues según psicólogos que apuestan por la psicología del color, diferentes tonalidades tienen efecto en nuestra concentración, estado de ánimo, el sistema nervioso autónomo, así como las funciones sexuales, reproductivas y los patrones del sueño, el apetito, metabolismo y temperatura corporal, entre otras cosas.

¿Qué necesitas?

Los bueno de esto es que no hay reglas, puedes pintarlas del color que prefieras, aunque existen combinaciones que pueden hacer de ellas más llamativas. Te preguntarás ¿Dónde consigo una mandala durante la cuarentena? En internet existen muchos dibujos que solo debes descargar e imprimir. Pero, ¿y los colores? Para colorear puedes utilizar cualquier forma de pintura: lápices, fibras, acrílicos, acuarelas, tizas, crayones... lo que quieras. En el país la librería Estrella de Belén te permite hacer los pedidos de forma electrónica y pasar a retirar tu compra.

Tutoriales

Si tienes todas las herramienta y no sabes por dónde empezar, tienes al mejor profesor YouTube, allí encontrarás una gran cantidad de videos en que te enseñan a manejar la técnica de los diferentes tipos de pinturas e incluso si eres un poco más ambicioso, crear tu propia mandala. Como todo en la vida un poco de técnica siempre ayuda, por ejemplo, pintar desde fuera hacia dentro según los budistas significa que buscas centrarte.

Mientras que pintar desde dentro hacia fuera significa que se deseas encontrar la manera de exteriorizar las emociones y mostrar cómo te sientes.

El color

Para muchos amantes de este arte los colores elegidos tendrán mucho que ver con tu estado de ánimo. Otros confieren un significado a cada uno, por ejemplo el verde muestra la energía de la naturaleza y rejuvenecerse; tiene un impacto positivo ligado a la tranquilidad, libertad y armonía; el rojo representa el amor y la pasión, una energía potente impulsada por la determinación, el deseo y la vitalidad. También representa aspectos agresivos como el peligro, situaciones prohibidas o riesgosas y la guerra. El amarillo se relaciona con el optimismo, inteligencia, creatividad e innovación. La alegría, felicidad y diversión también se expresan energéticamente a través de este color. El negro transmite el misterio y el poder, así como otras emociones de profundidad y reflexión muy personales, como el silencio, la tristeza, la sobriedad, la soledad, el desánimo, y el proceso de inicial de independencia, y el blanco se le relaciona a energías de limpieza, claridad y pureza. Representa la frescura, lo que es inocente, el optimismo, la madurez y la longevidad.

Las figuras pequeñas son perfectas para aliviar el estrés o el cansancio. Las formas circulares de los mandalas aumentan el estado de ánimo. Las formas y tendencias de mandalas son infinitas. Las hay también de animales, laberintos, aztecas, celtas y de origen aborigen. De todas formas, independientemente de la técnica que se utilice, es necesario que la mente esté concentrada en el dibujo. Poner un poco de música también ayudará a que la experiencia sea mucho más relajante.

TEMAS -