×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Ayuda a la Fundación Dominicana de Autismo

Expandir imagen
Ayuda a la Fundación Dominicana de Autismo
Con la atención oportuna y el tratamiento adecuado, los niños autistas pueden desarrollar al máximo sus potenciales y talentos, asegura Ada Drullard, vice-presidenta de la Fundación Dominicana de Autismo. "Ellos, pueden ser grandes concertistas, pintores, cantantes, en fin, tienen grandes capacidades que a través de la educación pueden desarrollar".

Su entusiasmo es producto de los grandes avances que ha visto en su hijo, hoy un joven de 24 años, lleno de vida y amor, gracias a que, junto a otros padres, desde hace doce años encontró en la Fundación Dominicana de Austismo la posibilidad de brindarle a la asistencia especializada que necesita, además de conformar una red de apoyo para familiares que viven con niños con esta condición.

Esta Fundación cuenta con un centro especializado para niños autistas en el que interviene un equipo multidisciplinario formado por pediatras, psicólogos, un psiquiatra, terapistas del habla, terapistas conductuales y pedagogos.

A pesar del valioso trabajo que realizan, enfrenta graves problemas económicos que le impide dar servicios a una mayor población e incluso poder sostener el centro e terapias y educación especializada, que esta a punto de cerrar por la falta de recursos. En la actualidad tienen 54 niños alfabetizados a través de la educación básica y talleres especiales, y muchos otros cuyas familias no cuentan con los recursos para pagar las evaluaciones y terapias cuyo costo aproximado es de 20 mil pesos mensuales.

La familia y el autismo

Por su experiencia personal y el contacto que ha tenido con otros padres, Ada Drullard puede hablar ampliamente sobre lo difícil que resulta para una familia tener un niño autista sin los recursos para tratar su condición, ni la información para aprender a vivir con este trastorno tan complejo.

Los niños autistas carecen de cualquier tipo de conocimiento ó capacidad para socializar, integrarse, no expresan ningún tipo de sentimiento, viven en un mundo particular que es difícil de entender para quienes no saben de su condición.

De ahí que la familia completa deba integrarse al tratamiento y a la formación del autista, ellos requieren de mucha atención, los progresos son lentos pero llegan a avanzar mucho: dependiendo de la zona de su cerebro afectada, las terapias le permiten aprender a socializar, a hablar, a leer y escribir, a pintar, etc.

Fundación Dominicana de Autismo


• Fue creada en 1995 por un grupo de padres y madres de niños autistas, luego fueron ampliando sus servicios hasta establecer un centro de asistencia y formación

• Por quien esta integrada: por padres y madres de niños y niñas que tienen autismo o cualquier otro trastorno severo del desarrollo.

• Qué servicios ofrecen: atención especializada que necesitan los niños con autismo, a través de cursos, talleres, charlas, etc.

• Labor de difusión: Llevan información sobre el autismo y buscan crear conciencia para que sean reconocidos los derechos de los niños, adolescentes y adultos con autismo y que todos los individuos de la sociedad pueden contribuir a que ellos vivan de manera digna.

• Como puedes aportar: Para tus aportes o cualquier otro tipo de información puedes llamara a la Fundación Dominicana de Autismo al teléfono 809-6810305.