×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009

"Por extraordinarios esfuerzos a favor de la diplomacia internacional y la cooperación"

Expandir imagen
Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009
Obama: "Para ser honesto, no creo que me merezca estar entre los hombres que han ganado este premio y han sido mi fuente de inspiración".
wASHINGTON. "Esta mañana entró Malia en mi habitación y me dijo: '¡Has ganado el premio Nobel de la Paz y es el cumpleaños de [la mascota] Bo!'". Mientras tanto, Sasha, añadió que también se avecinaban tres días de fiesta, lo que Barack Obama aprovechó para ironizar: "Los niños siempre te ayudan a ver las cosas en perspectiva".

Así narró el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, cómo se enteró de que había ganado el Premio Nobel de la Paz 2009, algo que en su consideración no merece: "Para ser honesto, no creo que me merezca estar entre los hombres que han ganado este premio y han sido mi fuente de inspiración", dijo tiempo después a la prensa en los jardines de la Casa Blanca en un breve encuentro en el que reconoció sentirse "sorprendido" y "honrado", y afirmó que recibió la noticia con "profunda humildad".

Aseguró que el premio lo considera "un llamamiento a la acción para que las naciones se enfrenten a los retos del siglo XXI", y que por ello lo eligieron a él. es decir, por el "rol de liderazgo" de Estados Unidos y porque causas como la libertad se encuentran entre "las aspiraciones de EEUU desde su fundación".

Ocho meses en el poder

En ocho meses en el poder, Obama ha logrado acercar posiciones con Rusia; renunció al escudo antimisiles que George W. Bush tenía previsto construir en Europa del Este. Anunció la salida completa de las tropas desplazadas en Irak para 2011 y ofreció "un nuevo comienzo" al mundo musulmán.

Sin embargo, entre las asignaturas pendientes, después de la derrota sufrida en la candidatura de Chicago para los Juegos olímpicos, sus esfuerzos de mediación en Oriente Próximo no han llevado aún a ningún resultado y su promesa de cerrar Guantánamo antes de 2009 parece una quimera. Aún así, según el comité de los Nobel, Obama ha logrado un nuevo clima internacional, dándole un empujón a la diplomacia multilateral. "Muy pocas veces una persona le había dado a la gente tanta esperanza para un futuro mejor", dijeron.