Batman, el caballero vengador en eterno dilema

SANTO DOMINGO. La delincuencia campea en Ciudad Gótica, la mítica ciudad que de la historieta saltó al cine. La ley no es justa, la mafia gobierna las calles. Nadie hace nada. Los ciudadanos necesitan alguien en quien creer, alguien que no tema. Batman vuelve a las calles para detener a su antagonista más potente: El Guasón. Repiten esta vez en sus respectivos roles el director Christopher Nolan y el actor Christian Bale, el dúo del nuevo milenio que recicla el mito del vengador hombre murciélago.
Batman, el millonario
Como la mayoría de los héroes de historietas, Batman es un personaje que oculta su identidad. Es noctámbulo y dueño de una gran fortuna que en parte utiliza para desarrollar sus armas y artilugios que le ayudan a mantener el control de la delincuencia en Ciudad Gótica.
Empresario de día y cazador de maleantes de noche. Aspecto esencial de este personaje es que siempre está al margen de la ley. Su relación con la autoridad policiaca es compleja y se duda de sus verdaderas intenciones. En ello se evidencia la influencia de la novela y el cine "negro" en la construcción del personaje.
En este film, la diferencia ante las producciones anteriores, está marcada por la empatía lograda a través de la humanización del personaje; vemos un héroe que sufre heridas, siente dolor y remordimiento por el inevitable impacto de sus decisiones. Christian Bale profundiza notoriamente en el personaje, fortaleciendo su dimensión de paria que no puede compatibilizar del todo su doble identidad, tiene un costo personal y social.
Un Guasón muy loco
Pero sin duda destaca la actuación de Heath Ledger en el papel de El Guasón, al punto que su papel de antagonista a ratos se roba la cámara y el relato. En este personaje hay un interesante tránsito de maleante a terrorista, quizás lo más significativo en el argumento. Esta figura, que está basada en el Joker de la baraja o El Loco del Tarot, había sido interpretado antes nada menos que por Jack Nicholson, de modo que la vara era muy alta. Ledger logra dar con un tono de locura malévola que le aporta sustancia al relato.
Los giros del guión
Interesante es dinámica del guión, que se estructura cual si fuera un juego de ajedrez entre Batman y El Guasón, que tienen su efecto en un tercer personaje, el fiscal Harvey Dent, a cargo de Aaron Eckhart. Notable es su mutación moral y física que llega hasta tener dos caras, la del bien y la del mal. Sucesivos giros de tuerca en la historia proporcionan al espectador la sorpresa necesaria para soportar este largometraje de más de dos horas, que en más de un momento decae.
El dilema moral
Todos los personajes dudan, es la base elemental del guión y sus personajes. El dilema entre el bien y el mal es una constante y su elección es la fuerza motora del relato. Además de los personajes principales también lo enfrenta la heroína del filme, encarnada por Maggie Gyllenhaal, quien duda entre el amor estable y la eterna aventura. Ello es dramáticamente posible por cuanto El Guasón encarna el mal sin un objetivo concreto, el aspecto más complejo de la personalidad delictiva, donde el límite con la locura se traspasa constantemente. Allí reside el mayor aporte de este filme, que va más allá del relato juvenil que se espera de la saga. La permanente puesta en jaque a la autoridad o el Estado por parte del terrorista, nos habla de una dimensión social profunda que está en la raíz de los conflictos reales que vive la sociedad occidental.
El relato se encarga de elevar el dilema moral entre el terror y la razón de un modo inteligente, fácilmente digerible para el público masivo. Los efectos especiales, el maquillaje y el vestuario son óptimos, así como la dirección de fotografía, especialmente en las escenas nocturnas; la musicalización contribuye a tensionar los puntos críticos en el film de modo eficaz, todo un logro para un remake del cual poco podía esperarse. Recomendable para los seguidores de Batman y para admirar, cual homenaje póstumo, a Heath Ledger, trágica y tempranamente fallecido.
Ficha técnica
Estados Unidos, 2008. 152 minutos.
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan, basados en los personajes de Bob Kane.
Música: James Newton Howard, Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Intérpretes:
Christian Bale
Heath Ledger
Aaron Eckhart
Michael Caine
Maggie Gyllenhaal
Gary Oldman
Morgan Freeman
Diario Libre
Diario Libre