Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Piel
Piel

Por qué necesitas desintoxicar tu piel (y cómo lograrlo)

Desintoxicar la piel fomenta el desarrollo de colágeno y elastina, estimula el metabolismo celular, aumenta la renovación celular y mejora la barrera cutánea

Expandir imagen
Por qué necesitas desintoxicar tu piel (y cómo lograrlo)
La contaminación envejece nuestra piel más de lo que pensamos. (SHUTTERSTOCK)

Ya sabemos que la suciedad, como la contaminación, el maquillaje y las bacterias, se asienta en nuestra piel y obstruye los poros. "La contaminación envejece nuestra piel más de lo que pensamos", concluyen los dermatólogos, e incluso, algunas fuentes actúan como radiación ultravioleta en la piel, creando los mismos radicales libres que causan arrugas y manchas de la edad. Si esto es así, ¿cómo podemos desintoxicar nuestra piel?

Desintoxicar la piel significa eliminar la mayor cantidad posible de impurezas, toxinas, contaminantes y células muertas para limpiar, tratar, iluminar, hidratar y calmar tu piel para que vuelva a su condición óptima. Es decir, te permite reiniciar la piel, fomentando el desarrollo de colágeno y elastina, estimulando el metabolismo celular, aumentando la renovación celular y mejorando la barrera cutánea.

¿Qué sabemos sobre las toxinas?

Expandir imagen
Infografía

1. El exterior nos envejece. Solíamos pensar que la exposición al sol era la única amenaza en el exterior, pero ya sabemos que la contaminación también causa cambios en la pigmentación y arrugas. Los mayores culpables son el hollín y los gases de escape de diesel, que están recubiertos de los llamados hidrocarburos poliaromáticos, que penetran en la piel causando estrés oxidativo y activando genes involucrados en el envejecimiento de la piel causando la formación de arrugas, así como la inflamación, y la proliferación de melanocitos que causa una pigmentación desigual.

2. El impacto varía. Los gases de ozono empeoran las cosas al agotar los antioxidantes de la piel. Se sabe que el efecto del envejecimiento es peor en los días calurosos cuando hay mucha radiación ultravioleta o en el invierno cuando hay más partículas (sólidas y de líquido) en el aire".

3. Daña la barrera de la piel. El escualano, un humectante que se encuentra naturalmente en la piel, también se agota con la suciedad, el humo y los gases de escape. Y ahí radica el doble golpe: la piel seca es más susceptible a los efectos dañinos de la contaminación.

4. Cuidado con bases e hidratantes. La contaminación se adhiere a la crema hidratante y al maquillaje como las moscas al papel matamoscas. Por eso lavarse la cara antes de acostarse es importante, ya que no querrás que esas partículas queden atrapadas en tu piel durante la noche.

Ayuda a desintoxicar tu piel

Expandir imagen
Infografía

Lavarse la cara todas las noches es la mejor manera de eliminar la contaminación para que penetre menos en la piel, pero también puedes aplicar estos consejos que te ayudarán a lucir una piel más saludable.

Limpiadores y jabones cremosos. No resecan la piel como los limpiadores espumosos o jabones en barra, pero tampoco eliminan las nanopartículas de contaminación. Aunque si te gusta su textura, puedes hacer que una limpiadora hidratante sea más efectiva si la usas con un cepillo.

Limpiadores sin agua. Las toallitas faciales y las aguas micelares eliminan la suciedad sin agua, lo cual es bueno cuando eres demasiado perezosa, pero no confíes en ellos si vives en una ciudad donde la contaminación es alta. Necesitas agua y jabón. La excepción: las toallitas exfoliantes, que eliminan más suciedad con ácidos, aunque no para usar todas las noches, así que déjalas para esos días en que estás más que cansada.

Limpiadores a base de aceite. Eliminan la suciedad y el maquillaje junto con la contaminación que está adherida, pero se aconseja finalizar con un limpiador más cremoso y enjuagar con agua.

Mascarillas limpiadoras. "Las de carbón vegetal son lo suficientemente absorbentes como para sacar toda la suciedad que no deseas, como la contaminación y la suciedad, de los poros; también las máscaras de arcilla suave funcionan de la misma manera y son mejores para la piel seca o sensible que el carbón, que absorbe más grasa.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.