×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Bernarda Castillo

Expandir imagen
Bernarda Castillo
"Se puede apostar al trabajo de la mujer en la ciencia" "Todavía no estamos todos conscientes del papel que juega la tecnología en el desarrollo de los pueblos".
Al salir de su natal Moca jamás se imaginó que hoy estaría comandando el centro de investigación tecnológica más importante del país. Pero la dedicación y el interés de Bernarda Castillo por el campo de la ciencia la han hecho merecedora de ser la primera directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.

¿Cómo nace su interés por la ciencia?

Soy ingeniera agrónoma del área de fitomejoramiento (rama que mejora la calidad de las especies vegetales), pero fue mientras estudiaba administración agropecuaria en Israel cuando me convencí de lo que puede hacer la tecnología para desarrollar un país. De allá vine impregnada de lo que había visto y es entonces cuando decido que quiero seguir especializándome en el área de la investigación.

¿Qué tipo de servicios brinda el IIBI?

Desarrollamos paquetes tecnológicos para que los empresarios los adquieran y los desarrollen en sus empresas.

¿Cuáles son las novedades que están desarrollando en estos momentos?

Estamos desarrollando procesos innovadores con varios productos. ¿Cuáles son esos productos? Para el caso agroindustrial un vinagre de arroz, vamos a producir un tipo yogurt para la gente que tiene problemas con la lactosa, estamos trabajando con unos colorantes naturales para colorear los quesos y con los productores de Neyba para ayudarle a mejorar la calidad de los vinos.

Ahora nos hemos iniciado en el área de biotecnología médica que no existía en el país. Acabamos de iniciar en la parte de biotecnología farmaceútica.

¿Cómo se mantiene el IIBI al día en materia tecnológica?

Nosotros concursamos con el fin de ganar algunos recursos para hacer esas investigaciones. Estamos comprando constantemente equipos con el presupuesto del Gobierno Central y con los recursos que nos entran por nuestros servicios. Ahora estamos introduciendo la novedad de firmar un acuerdo con esos empresarios que compran los paquetes tecnológicos para que de la venta de esos productos comiencen a darle al IIBI un por ciento de sus ganancias.

¿Cómo se puede acceder a sus servicios?

Estamos en la página Web y en las páginas amarillas. Además, nos conoce el sector industrial por nuestra historia de servicio. Y ahora estamos dando cursos de capacitación donde la gente se entera de lo que somos.

Algunos aspectos de nuestro país venden la idea que estamos muy avanzados, sin embargo, la verdad es que nos hemos quedado rezagados en el mundo de la investigación. ¿A qué atribuye ese retraso?

Básicamente es que todavía no estamos todos consciente del papel que juega la tecnología en el desarrollo de los pueblos. Entonces viene una persona y lo empieza y viene otro gobernante y lo echa para atrás.

Entonces, ¿ha faltado un plan y alguien que lo ejecute de forma sistemática?

Así es.

Pronto entrará en vigencia el tratado comercial con Estados Unidos y esto requerirá mayores niveles de competencia de nuestros industriales, pero uno se pregunta ¿la calidad de los productos dominicanos está en capacidad de competir?

En cuanto a calidad nosotros estamos en un nivel medio. Hay muchos productos que pueden competir pero hay otros que necesitarían mejorar y en ese mejorar se están buscando las herramientas para hacerlo. Pero no sólo es la calidad también es sacar productos nuevos

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción hasta el momento?

He tenido muchas. Pero una de las mayores fue cuando me dieron un premio en Washington por mi tesis y ahora, el poder servirle al país desde esta institución.

¿Cuál es el nivel de involucramiento de la mujer dominicana en la ciencia?

Las mujeres somos insistentes, laboriosas. Yo creo que se puede apostar al trabajo de la mujer en la ciencia. Yo he visto que cuando le dan oportunidad demuestra que puede hacer.

¿Es difícil para una mujer combinar el trabajo científico con la familia?

Bueno, es que uno a veces no está totalmente contento con todo el tiempo que le dedica a la familia. A mí me tocó, por ejemplo, hacer mi doctorado teniendo mi niña en Estados Unidos…y allá yo no tenía quien me la agarrara un ratito. (Lágrimas..) Eran tiempos muy difíciles y yo la tenía en la guardería hasta la cinco de la tarde. Pero de ahí en adelante para poder estudiar tenía que hacerlo de madrugada después que la niña se dormía. Es decir, para la mujer es más difícil.

Entonces, ¿esa pudiera ser pudiera ser una de las limitantes de que no haya tantas mujeres involucradas en las ciencias.

Sí, porque implica un mayor grado de sacrificio pero de que se puede se puede y se ha demostrado. Es por eso que yo apuesto al trabajo de la mujer en la ciencia.

PERSONAL
Bernarda nació… en Juan López Arriba, Moca.
Es madre de una jovencita de 15 años.
Admira a Martha Roque de Roque, la única mujer que dirigió el Instituto Dominicano de las Tecnologías (Indotec).
Actualmente planea publicar un libro sobre biotecnología.