Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acción de Gracias, celebración de EE.UU. y Canadá que se expande por el mundo

Expandir imagen
Acción de Gracias, celebración de EE.UU. y Canadá que se expande por el mundo
Donald Trump participó en la ceremonia de perdonar el pavo. (EFE)

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés) es una importante celebración que se realiza anualmente en Estados Unidos (USA) y Canadá, pero en diferentes fechas.

En suelo estadounidense se festeja el cuarto jueves de noviembre y en territorio canadiense, el segundo lunes de octubre.

En el Día de Acción de Gracias, las familias se reúnen y se sientan juntos en una mesa para compartir un banquete que, generalmente, consiste en un pavo asado acompañado de ensalada, arroz y salsas.

Estados Unidos

La tradición del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se remonta hasta el año 1621, en una celebración en Plymouth, en lo que ahora es el estado de Massachusetts.

En 1621 se realizó la celebración como agradecimiento por una buena cosecha. Fue tanto el impacto que generó la celebración que esta se mantuvo en los años y siglos siguientes.

El Día de Acción de Gracias, si bien tiene un origen religioso, es considerado un evento secular. Civiles, autoridades y líderes participan de esta importante fiesta que cada año va cobrando más importancia para la sociedad estadounidense en general.

Durante el Día de Acción de Gracias, las tiendas, bancos, comercios y grandes cadenas permanecen cerradas. Al día siguiente se lleva a cabo el tradicional Viernes Negro), donde los ciudadanos salen desde muy temprano de sus casas para ir a los negocios a comprar artículos y productos en oferta.

Celebración en Canadá

La celebración del Día de Acción de Gracias en Canadá se remonta hasta los inicios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus importantes cosechas.

Con el correr del tiempo y a medida que más inmigrantes de Europa llegaban a Canadá, los festejos y agradecimientos después de una buena cosecha fueron cobrando fuerza y notoriedad. Alemanes, escoceses e irlandeses fueron añadiendo sus propias tradiciones para hacer del Día de Acción de Gracias una fiesta total.

¿Cómo se celebra?

En Estados Unidos las familias y los amigos se reúnen en torno a una mesa para compartir un banquete y pasar un agradable momento. Antes de cenar, es tradicional que se ofrezca una oración de agradecimiento a Dios por las cosas buenas que suceden.

El plato tradicional del Día de Acción de Gracias es pavo asado u horneado, que generalmente va acompañado de ensalada y un relleno en base a pan, maíz y salvia. También se preparan pasteles y se comen diversas frutas, principalmente, manzanas.

Comercios

En Manhattan, Nueva York, una cadena de tiendas por departamento organiza un colorido desfile callejero que atrae a millones de personas, entre turistas y estadounidenses. El show consiste en una exhibición de globos gigantes y presentaciones en vivo de diferentes artistas.

Trump honra tradición

El presidente Donald Trump cumplió con la tradición de indultar a dos pavos que se salvarán de ser degustados en Acción de Gracias, antes de partir hacia su club de Palm Beach (Florida) para celebrar allí en familia esta festividad, la más popular del país.

En compañía de su esposa, Melania Trump, y el hijo de ambos, Barron, el presidente indultó en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca a un pavo de nombre “Drumstick”, criado en Minnesota y que pesa 21 kilos.

Otro pavo, llamado “Wishbone”, de 16 kilos y también procedente de Minnesota, sobrevivirá igualmente al festivo, pero no tuvo el honor de ser indultado en la ceremonia, porque fue el que menos apoyos recibió en una votación en Twitter organizada por la Casa Blanca.

Las dos aves sí posaron para los periodistas en la Casa Blanca antes del perdón, tras haberse alojado desde el fin de semana en Washington en un hotel de lujo, el Willard Intercontinental, a cuenta de la Federación Nacional del Pavo.

El 88 por ciento de los estadounidenses se decanta por pavo al horno en la tradicional comida de Acción de Gracias, según datos de esa federación, que desde 1947 obsequia al presidente de turno con al menos una de estas aves.