Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Ácido úrico, ¿suspender el tomate?

Expandir imagen
Ácido úrico,         ¿suspender el tomate?

Pregunta. ¿Qué es el ácido úrico?

Respuesta. Es el resultado de la destrucción de unas sustancias denominadas purinas, que se encuentran naturalmente en la mayor parte de nuestros tejidos, principalmente en órganos como el hígado, riñón, corazón, intestino, estomago, tejido muscular, entre otros.

P. ¿Por cuál vía se elimina el ácido úrico?

R. La mayor parte es excretada naturalmente a través de la orina.

P. ¿Cuáles son las principales causas de ácido úrico elevado en sangre (hiperuricemia)?

R. Esencialmente un aumento en el consumo/producción de purinas o incapacidad del riñón de eliminar el exceso (insuficiencia o daño renal).

Ejemplos son: el ayuno prolongado (muchas horas sin comer), pérdida de peso rápida, ingesta elevada en proteínas, deshidratación, ejercicio físico intenso, comer vísceras como intestinos (mondongo), pulmón (bofe), hígado, corazón, y tomar alcohol en grandes cantidades, especialmente la cerveza.

P. ¿Cuáles condiciones predisponen a aumentar los niveles de ácido úrico?

R. El sexo masculino (los hombres tienen mayor predisposición que las mujeres), sobrepeso/obesidad, historia familiar (genética), cáncer, uso de diuréticos o aspirina.

P. ¿Qué es “la gota”?

R. Es un tipo de artritis muy dolorosa en la que el exceso de ácido úrico se precipita en cristales que se depositan en los tejidos blandos produciendo una induración llamada tofo. Es común que se presente en el dedo mayor de los pies, y en cualquier articulación (rodillas, manos, codos), además en cartílagos (orejas).

P. ¿Cuál sería el tratamiento?

R. Desde el punto de vista farmacológico se utilizan medicamentos que bloquean la producción de ácido úrico (alopurinol) y antiinflamatorios esteroideos para mejorar los síntomas (ej. prednisolona).

Desde el punto de vista nutricional algunas pautas:

Aumentar la ingesta de agua para evitar la deshidratación. Se calculan 2 litros en mujeres, y 2.5 litros en hombres por día.

Evitar el ayuno prolongado y la pérdida súbita de peso. Recuerde que el desayuno es de suma importancia, y la pérdida de peso saludable son 1 a 2 libras por semana.

Limitar la ingesta de vísceras, carne roja, alimentos ricos en purinas y alcohol.

No existe evidencia científica de que el tomate, el café, la berenjena, ni las habichuelas contengan un nivel de purinas significativo, por lo que no será necesario suspender el consumo como habitualmente sucede por creencias o mitos de nuestros antepasados. Según recientes estudios, el riesgo cardiovascular aumenta por niveles de ácido úrico alterados, principalmente secundario al estrés oxidativo. Finalmente considere revisar sus parámetros (laboratorios) de forma preventiva y vigile su rutina diaria de alimentación.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -