Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cedimat expone sobre la salud cardiovascular con empresarios

El 30% de las muertes a nivel mundial se deben a cardiopatías coronarias y los accidentes cerebrovasculares

Expandir imagen
Cedimat expone sobre la salud cardiovascular con empresarios
Los especialistas mientras explican sobre el tema

SANTO DOMINGO. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio de Salud Pública, el 30 por ciento de las muertes en República Dominicana son causadas por enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan igualmente a hombres y mujeres.

La información fue otorgada durante un conversatorio empresarial orientado al cuidado de la salud realizado por los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) con la finalidad de fomentar la salud preventiva y el cuidado del corazón.

La enfermedad cardiovascular, que abarca el infarto al corazón y el derrame cerebral, es responsable de más 17 millones de muertes cada año, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo (7.6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria y 5,7 millones a los accidentes cerebro vasculares).

Bajo el tema “Escuchar al corazón es cuestión de vida”, se realizó este encuentro encabezado por Marisol Vicens, miembro del Comité Ejecutivo del CONEP y del Patronato de CEDIMAT, junto a los doctores César Herrera y Mario García, donde decenas de empresarios y altos ejecutivos de la palestra local se dieron cita para conocer cómo cuidar del corazón.

De acuerdo con el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular, los síntomas de un infarto tienen diferencia entre género. En los hombres, este suele presentarse con el dolor de pecho opresivo retroesternal en el centro del tórax irradiado al cuello, mandíbula, hombro y brazo izquierdo acompañado de falta de aire y sudoración; mientras que en la mujer se caracteriza por: fatiga inusual, dificultad respiratoria, sudor frío, dolor estómago, indigestión, mareos, entre otros síntomas.

En adición, el doctor Mario García, jefe de cardiología del Montefiore Einstein Center and Vascular Care, destacó algunos datos estadísticos médicos y recomendaciones para que los asistentes tomen conciencia sobre dichas patologías.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial”, aseguró Herrera, durante su presentación, en la que destacó que el 34% de los dominicanos son hipertensos, uno de los factores de riesgo que puede ocasionar insuficiencia cardiaca e infartos.

TEMAS -