Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Cómo afectan las drogas ilícitas a nuestro corazón?

Expandir imagen
¿Cómo afectan las drogas ilícitas a nuestro corazón?

Las drogas ocasionan daños a nuestra salud en sus diferentes órganos, en esta oportunidad nos referiremos al corazón, donde incluso ante el primer consumo, pueden ocasionar lesiones o eventos agudos cardiovasculares e incluso la muerte.

La marihuana o cannabis, cocaína, anfetaminas y heroína pueden ocasionar elevación de la temperatura corporal, la tensión arterial, frecuencia cardiaca, pueden producir en quienes las consumen, arritmias, disminución del ritmo cardiaco, infartos por trombosis y vasoconstricción, vasoespasmo, edema agudo de pulmón, muerte súbita, cuadros psicóticos, dependencia, y con mayor potencialización o letalidad al combinarla con alcohol y estimulantes, entre otras sustancias.

Sus efectos cardiovasculares son devastadores, su toxicidad es ajena a la dosis utilizada o vía de administración.

Un número importante de casos reportados en nuestro país en pacientes jóvenes, de menos de 30 años con eventos de síndrome coronario agudo (infarto) por uso de cocaína u otras drogas se presenta día a día.

El uso crónico, igual puede traer consecuencias de hipertensión arterial o miocardiopatía (afección del músculo cardiaco con eventual falla del mismo), además el accidente cerebrovascular está dentro de las posibles apariciones de eventos en el paciente consumidor.

Es importante señalar que los eventos pueden incluso presentarse en las primeras horas luego del consumo de la droga, la probabilidad de un infarto se incrementa de 5 a 24 veces.

Censuramos y desaprobamos el uso de estupefacientes en todas sus formas o presentaciones, por varios motivos, el riesgo de implicación cardiovascular que conlleva, la dependencia, y por ende, un incremento en riesgo de otros males a nuestra sociedad y familias, como vandalismo, criminalidad, suicidios.

Las drogas sí afectan la probabilidad de afecciones cardiovasculares y sí son peligrosas, así como reales son los casos que vemos en nuestras emergencias y consultas producto del consumo de las mismas.

¡Es una causa de los principales males en nuestra sociedad!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -