Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Conoces lo que implica ser vegetariano?

Expandir imagen
¿Conoces lo que implica ser vegetariano?

Sea por seguir un estilo de vida saludable o por la filosofía de no consumir ningún producto animal, la dieta vegetariana ha adquirido popularidad en los últimos años.

Sin dudas, múltiples estudios científicos sugieren que este estilo de vida se asocia con mejor control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y colabora con la pérdida de peso si se realiza adecuadamente. Esto es por su alto contenido en fibra, ácido fólico, vitaminas, minerales y otros nutrientes que contribuyen a reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol.

Sin embargo, actualmente existen algunos subgrupos dentro del veganismo:

Vegetariano o Vegano: no consume ningún tipo de carne animal ni derivados (no huevos, ni lácteos, ni miel).

Ovovegetarianos: consumen huevos como único derivado animal.

Ovo-Lactovegetariano: consumen huevos y derivados lácteos (leche, quesos, yogurt, etc).

Pescovegetariano: incluyen pescados.

Cuando se evalúan los beneficios de una dieta vegana versus no vegana, se resaltan los aspectos positivos por el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales, ingredientes que sin dudas representan base importante de una alimentación saludable y equilibrada.

Pero es importante resaltar, que cuando persigues el estilo de vida vegano existen deficiencias nutricionales a considerar:

Déficit de vitamina B12, lo que predispone a anemia.

No alcanzar meta proteica diaria por sustituir carne animal y pescados por carbohidratos o vegetales. Ejemplo: se utiliza berenjena o tayota como sustituto de las carnes, cuando no resultan equivalentes nutricionalmente, pues el valor proteico en las verduras resulta muy bajo en cantidades normales.

Déficit de calcio, lo que predispone a aparición de osteopenia/osteoporosis.

Resulta importante que al momento de realizar cambios en su alimentación, o tomar parte en dietas restrictivas se asesore de un especialista para realizar los ajustes de lugar, evaluar beneficios de nuevo régimen y cumplir diariamente con el requerimiento diario de vitaminas y minerales para evitar efectos secundarios indeseados.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -