Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Museos
Museos

¿Cuáles museos estarán abiertos este Sábado y Domingo Santo?

Algunos monumentos de la Ciudad Colonial y la Plaza de la Cultura permanecerán laborando

Expandir imagen
¿Cuáles museos estarán abiertos este Sábado y Domingo Santo?
Museo de las Casas Reales (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO.- Los últimos días de la Semana Mayor reúnen por completo a las familias, quienes se quedan en casa o se van hacia los pueblos para compartir con el resto de los familiares y amigos.

Los que se quedaron en la ciudad y desean salir a tener un encuentro con el arte y la cultura, las visitas a los museos son una buena opción. Por disposición de la Dirección General de Museos, la mayoría de los museos de nuestra capital solo estarán cerrados el Viernes Santo.

En Tiempo Libre te informamos cuáles son y qué puedes encontrar en sus grandes espacios.

En la Ciudad Colonial

Alcázar de Colón

Expandir imagen
Infografía

Este monumento guarda el periodo virreinal de nuestra historia. Su construcción se realizó entre los años 1510-1511. Es escenario de importantes conciertos, de manifestaciones y de encuentros de arte y cultura. En los alrededores se encuentran diversos lugares para comer, además de vendedores de palomitas, algodón dulce y juguetes lumínicos. Entrada: RD$100.

La colección del Museo Alcázar de Colón está constituida por más de 800 piezas originales relacionadas con la época virreinal.

Además de los utensilios de cocina, las vestimentas, los aposentos, que hacen revivir el hogar de Don Diego Colón, el primogénito de Cristóbal Colón.

Museo de las Casas Reales

Expandir imagen
Infografía

En la época de la colonia, como toda ciudad organizada, había un lugar que alojaba todos espacios gubernamentales y era, a la vez, un órgano rector que velaba porque las leyes se cumpliesen.

El Museo de las Casas Reales, también conocido como Palacio de la Real Audiencia, era ese lugar. Allí se retrata las costumbres de los habitantes de La Española en la época colonial. Era el escenario de la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo y era utilizado como residencia de los gobernadores y generales capitanes de la época, a este último se le denominaba Capitanía General.

Allí vivieron Nicolás de Ovando, Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.

El museo cuenta con nueve salas y está compuesto por dos edificios que se comunican entre sí, el primero estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores y el otro era la Real Audiencia y Contaduría General.

Este monumento clave de nuestra historia es considerado el más completo, puesto que no existe, de acuerdo con publicaciones, en todo el Continente Americano un lugar que tenga una colección cultural de esta índole, y también porque fue sede de la primera administración general de las Américas.

Calle Las Damas esquina Mercedes, Ciudad Colonial.

Fuente: Programa de Fomento al Turismo.

Fortaleza Ozama

Expandir imagen
Infografía

Vista como la edificación militar más antigua que dio paso a la Conquista de Las Américas, fue levantada frente a la desembocadura del río Ozama para defender la ciudad de los ataques de los conquistadores ingleses, franceses, portugueses y piratas. Fue erigida por los españoles entre 1502 y 1507 bajo las órdenes del entonces gobernador Nicolás de Ovando.

Funcionó también como residencia del virrey Diego de Colón, su familia y la comitiva de soldados que lo acompañaban. Asimismo, según se cita en la historia colonial, la torre fue el lugar donde Fernández de Oviedo escribió su famosa obra “Historia General y Natural de las Indias”. Y cumplió con funciones de cárcel hasta el siglo XX.

Museo del Larimar

Expandir imagen
Infografía

Para conocer esta hermosa piedra del Larimar, el Museo del Larimar muestra los datos y explicaciones científicas conocidas sobre el larimar o pectosita azul, y del único yacimiento reportado en el mundo, situado por azar de la naturaleza en la Republica Dominicana. Cuentan allí con soportes visuales, táctiles y tecnológicos que permiten una mejor explicación de la estructura mineral de tan bella, escasa y espectacular joya mineral.

En el primer nivel del edificio se encuentra una tienda-boutique donde venden joyas en larimar y ámbar, creadas manualmente por orfebres del Museo.

Está ubicado en la calle Isabel la Catolica #54. Abierto de 9:00 a.m. 6:00 p.m. Gratis.

Museo Memorial de la Resistencia

Expandir imagen
Infografía

Este recinto dedicado a conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, también aboga por el valor de la vida y los derechos fundamentales. Tienen la exposición permanente “Los mitos de la Era”. El Domingo Santo estará abierto. C/Arzobispo Nouel #210. 9:30a.m. a 6:00 p.m.

Museo Fernando Peña Defilló

Expandir imagen
Infografía

La exposición “Mujer montaña” de la artista Ani Mederos está presente en el Museo Fernando Peña Defilló con un grito a la resiliencia femenina. Estará abierto el Domingo Santo de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. El museo lleva el nombre del laureado artista dominicano y conserva sus pinturas. Calle Padre Billini esquina José Reyes.

En la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

Dentro de los museos de la Plaza de la Cultura solo estarán abierto el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de Arte Moderno (MAM), según informó el Ministerio de Cultura.

Museo del Hombre Dominicano

Expandir imagen
Infografía

El Museo del Hombre Dominicano conserva la mayor colección de objetos de la cultura taína. Ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña, fue fundado el 12 de octubre de 1973.

Este museo conserva la mayor colección existente a nivel mundial de objetos de la cultura taina, al igual que importantes vestigios del pasado prehistórico de la región del Caribe.

Tiene un programa de exposiciones permanentes y temporales y trabajan constantemente en las divulgaciones de estudios e investigaciones realizados en el campo de la arqueología y la antropología.

Abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfonos: (809)-687-3622 y (809)-687-3623.

Museo de Arte Moderno (MAM)

Expandir imagen
Infografía

Nuestro principal espacio del arte. El MAM responde a las las artes visuales nacionales.

Conserva una colección de pinturas, esculturas y dibujos y con una colección permanente de arte dominicano, moderno y contemporáneo, que abarca más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía. La colección del MAM comprende también obras extranjeras, principalmente latinoamericanas.

Fuente: MAM

Con estas opciones, la Semana Mayor finalizará con una dosis de aprendizaje.

TEMAS -