Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Cuenta usted las calorías o kilojoules?

Expandir imagen
¿Cuenta usted las calorías o kilojoules?
Gracias al avance tecnológico, al acceso de aplicaciones y múltiples herramientas de apoyo, podemos conocer el valor nutricional, y por tanto el valor calórico de los alimentos (ARCHIVO)

Gracias al avance tecnológico, al acceso de aplicaciones y múltiples herramientas de apoyo, podemos conocer el valor nutricional, y por tanto el valor calórico de los alimentos. Para darle soporte a las recomendaciones a continuación, vamos a conceptualizar las “calorías” y el “valor nutricional” de los alimentos.

¿ Cómo podríamos definir una caloría? Según la revisión de Hargrove (autor de La historia de la caloría en Nutrición, publicado por la revista “Journal of Nutrition, 2006”), el término caloría existe desde los años 1850 cuando una serie de científicos, ingenieros y físicos lo utilizaban como unidad de medida para definir la energía necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua de 0 a 1°C, todo ello basado en el desarrollo de una disciplina llamada Calorimetría, desde donde deriva su nombre. Más adelante, cuando unidades de medida como el kilogramo son incluidas en el sistema métrico, se decide adoptar el término “kilocaloría”. Todavía continúa siendo controversial el término kilocaloría o Caloría (con la C en mayúscula), y lo que se considera más apropiado para traducir el concepto es kilo joule (1 kcal = 4.186 kJ), pero como también concluye Hargrove, “los organismos competentes no están tan interesados en trabajar en la transición de la unidad de medida”.

¿A qué nos referimos con “valor nutricional”? Usualmente colocado en etiquetas, describe no sólo el valor en kilocalorías (y en kilojoules), sino también, la distribución de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas), el desglose de los tipos de grasa (saturada, no saturada y trans), la cantidad de vitaminas esenciales y algunos minerales (potasio, sodio, zinc, etc).

Habiendo aclarado estos conceptos, podemos asumir que el concepto de kilocalorías es esencialmente una unidad de medida, y no representa la totalidad del valor nutricional del alimento. Recordemos que en la alimentación, la cantidad de alimentos tendrá gran influencia en el manejo de un peso corporal adecuado, pero será la calidad no la cantidad la que asegura que se cumplan los requerimientos diarios, y la prevención de enfermedades. Además, según múltiples opiniones la dinámica de contar calorías puede resultar estresante, y suele no ser sostenible a largo plazo.

¿Qué recomendamos? Lea la etiqueta de información nutricional, usted debe enterarse sobre el valor energético de los alimentos que consume, y el desglose de los macronutrientes, porque esto crea una conciencia más objetiva del impacto en su peso y aporta a la educación nutricional pero sin caer en un comportamiento obsesivo. Sirva de ejemplo el uso de las máquinas de ejercicio cardiovascular (caminadoras, elípticas, bicicleta estacionaria), las especificaciones técnicas de éstas generalmente estiman un valor en calorías quemadas que suele estar sobreestimado, y no refleja los progresos en su composición corporal (porcentaje de grasa, masa muscular, y otros).

Mientras más nos interesemos por conocer sobre lo que ingerimos, más inteligente y organizada será su alimentación pero también, considere el balance e involucre de forma sana porciones de alimentos equilibradas, ejercicios, sueño, y actividades recreativas para que sea sostenible.

erikapereznutricion@gmail.com / Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -