Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

El paciente hipertenso, ¿Cómo debería comer?

Expandir imagen
El paciente hipertenso, ¿Cómo debería comer?
Los hipertensos ameritan una alimentación especial (FUENTE EXTERNA)

La hipertensión arterial, es lo que comúnmente llamamos “presión alta”. Se considera el problema de salud más importante en países desarrollados y subdesarrollados y según estadísticas se estima que 1 de cada 4 personas padece de esta enfermedad.

Le llamamos “el asesino silente” pues muchas personas la padecen, al no producir síntomas, no saben que la tienen y resulta de fundamental importancia conocer los factores que podrían predisponer al desarrollo de la hipertensión arterial y cuáles son los ajustes que debemos realizar si la padecemos.

Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran:

El sobrepeso u obesidad

La vida sedentaria (falta de actividad física)

El consumo de sal en exceso

Ingesta de alcohol en exceso

Historia familiar de hipertensión arterial

La evidencia científica sobre el desarrollo de la hipertensión si no se realizan cambios en el estilo de vida en la población adulta es clara, sin embargo, en la población infantil todavía requerimos mayor evidencia para reconocerlos, aunque sin duda ambos se beneficiarán de iniciar a temprana edad un estilo de vida saludable.

Desde hace algunos años se han realizado estudios para buscar un patrón ideal de cómo manejar desde el punto de vista nutricional la hipertensión arterial. Sin dudas, bajar de peso y realizar actividad física regular (cuando la presión arterial está controlada) son instrucciones puntuales para iniciar los cambios en el estilo de vida.

La dieta con mayor rigor estadístico para detener la hipertensión se conoce como DASH (por sus siglas en inglés, Dietary Approach to Stop Hypertension) fue un patrón que inició en el año 1993 y terminó en 1997 basado esencialmente en el consumo de frutas, vegetales y proporciones pequeñas de carnes. Esto basado en el mayor aporte de potasio y magnesio que se ha relacionado con la mejora de los niveles de presión arterial. Se encontraron resultados muy positivos, los cuales fueron aún mejores cuando se realizó un sub-estudio DASH-sodio, donde se añadía la restricción de sal encontrándose que los pacientes que sostenían esta alimentación rica en frutas, vegetales y baja en sal conseguían los niveles óptimos de presión arterial establecidos.

Resumiendo lo anterior, es muy importante puntualizar estos detalles:

Conseguir un peso adecuado. Tu índice de masa corporal revela la relación entre peso/talla y podría ayudarte a conocer tu rango de peso ideal.

Consumo diario de frutas y vegetales. Cuidando proporción de frutas para evitar el exceso de carbohidratos y azúcares.

Limitar la sal. Evite el salero en la mesa, las comidas muy condimentadas, aderezos y alimentos procesados. Recuerde que la sal es el preservante predilecto.

Moderación en la ingesta de alcohol.

Para comunicarse con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga

clínica, escriba a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -