Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Fibromialgia? ¿Y su alimentación?

Expandir imagen
¿Fibromialgia?            ¿Y su alimentación?
La ingesta de frutas y vegetales diariamente es muy importante para los que padecen esta situación de salud (IMAGENES HD GRATIS)

A propósito de que mañana (12 de mayo) se celebra el día mundial de la Fibromialgia y Fatiga crónica aprovecho para dedicarle este espacio y compartir algunos temas de actualidad al respecto.

Actualmente según estadísticas, se considera que el 2-10% de la población general padece de fibromialgia siendo hasta siete veces más frecuente en las mujeres.

El “síndrome” de Fibromialgia es una condición de dolor generalizado crónico (de forma permanente) usualmente acompañado de síntomas tales como fatiga, trastorno del sueño, dolor de cabeza, síndrome de intestino irritable y cambios de humor.

Se han utilizado múltiples tratamientos distintos para tratar la fibromialgia con pobres resultados, las recientes guías sugieren que el tratamiento óptimo recomendado es un abordaje multidisciplinario con una combinación de modalidad farmacológica (con medicamentos) y no farmacológica.

Dentro de esta combinación de tratamiento, la modalidad ‘no farmacológica’ incluye la nutrición como una herramienta de gran importancia. Esto es, porque el sobrepeso y la obesidad son frecuentes en la fibromialgia, además de déficit de vitaminas y minarales secundarios a una alimentación inadeacuada, siendo estos factores asociados a la peor calidad de vida, intensidad mayor del dolor, fatiga y empeoramiento del sueño.

Algunos factores que manejaremos en la fibromialgia serán:

Control de peso.

Eliminar excitotoxinas (ej. Aspartamo, edulcorante artificial).

Eliminar el gluten se ha convertido en una intervención nutricional de importancia.

Ingesta de frutas y vegetales diariamente.

Ejercicios de forma rutinaria.

Mínimo de 6-8 horas de sueño.

Para comunicarse con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga

clínica, escriba a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -