Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Hoy vístase de rojo por la mujer

Expandir imagen
Hoy vístase de rojo            por la mujer

Estudios diversos han demostrado que la Enfermedad Cardiovascular no solo es una enfermedad de los hombres, sino que afecta igual o mayor a la mujer y más aun en las edades de la menopausia. Diferentes medios de concientización se están llevando a cabo para disminuir la incidencia de la afección cardiovascular en el sexo femenino.

Muchas cursan de manera asintomática, otras acuden tardíamente a su médico de cabecera e incluso a emergencias, por lo que la evolución de un infarto en ellas, es más complicado y la mortalidad se incrementa por dicho motivo.

Los síntomas del infarto en la mujer pueden ser diferentes a los de los hombres. Puede cursar con sudoración, dolor abdominal por encima del ombligo, sensación de anugo, dolor irradiado a mandíbula y espalda o desconfort torácico antes nunca descrito.

Pocas mujeres tienen el conocimiento de que su primera causa de muerte es por Enfermedad Cardiovascular, por lo que se hace imperioso la concienciación de toda mujer en relación a sus factores de riesgos, como fumar, colesterol elevado, sedentarismo, antecedentes familiares, hipertensión arterial, diabetes, alcohol, estrés, depresión entre otros.

Toda mujer debe conocer sus números, de tensión arterial, peso, colesterol, glicemia, así como llevar una vida saludable, realizar ejercicios, mantener un peso adecuado, no fumar, ingerir alimentos bajos en grasas, mayor cantidad de frutas y verduras, realizar periódicamente una evaluación completa en edad de la menopausia y antes si posee factores de riesgos.

Desde el 1999 la Asociación Americana del Corazón, AHA, creó las guías de prevención de la enfermedad Cardiovascular en la Mujer ,y a la vez el primer viernes del mes de febrero, diversas organizaciones a nivel mundial, celebran el “Día vístase de rojo por la mujer”, haciendo un llamado con esto para alertar a las mujeres en mayor conciencia sobre la enfermedad Cardiovascular y sus consecuencias.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -