Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los cambios que han asumido los concursos de belleza

Desde el primer transgénero hasta no modelar en traje de baño son algunas de las medidas

Expandir imagen
Los cambios que han asumido los concursos de belleza
Angela Ponce, Miss España 2018 (INSTAGRAM @ANGELAPONCE)

SANTO DOMINGO. Por décadas los concursos de belleza han sido considerados por diversos grupos como superficiales porque ‘cosifican’ a la mujer. Además de que allí importa la belleza más allá del intelecto.

Pero lo cierto es que son muchas las mujeres que han sido dignas representantes de estos certámenes, principalmente del Miss Universo, el más famoso para el lado occidental.

Sin embargo, conforme a los cambios sociales y culturales de los últimos años, de la misma manera estos concursos han tenido que incorporarse a la ola de transformaciones para predicar así la inclusión y promover la diversidad.

Las opiniones están divididas pero la realidad es que estas son las disposiciones que, bien o mal, han adoptado las competencias para elegir a “la mujer más bella del universo”.

Se desconoce si las reformas que han hecho los certámenes de belleza se mantendrán en el tiempo. Pero el 2017 y 2018 han sido los años de las transformaciones.

Primera transgénero en el Miss Universo

Expandir imagen
Infografía
Angela Ponce (@ANGELAPONCE)

La modelo Ángela Ponce ganó en junio el Miss España y será la candidata de la Madre Patria en competir por la codiciada corona del Miss Universo el próximo 16 de diciembre.

La diferencia de Ángela frente a sus competidoras es que es la primera transgénero en el Miss Universo. Ponche nació hombre y vivió como tal hasta que a los 16 años, de acuerdo con sus declaraciones para el New York Times, ella decidió someterse a un tratamiento hormonal y después decidió optar por una vaginoplastia “para eliminar lo que para mí era una carga y un trauma”.

En una de esas declaraciones, afirmó que “tener una vagina no te hace mujer”.

Si la ahora española (antes español) Ángela Ponce se alza con la corona se convertiría en la primera transgénero en ganar el Miss Universo en toda su historia.

Mientras el concurso llega, sus redes se colman de comentarios en favor y en contra. Pero la polémica más reciente sobre ella llegó desde Colombia, cuando la Miss Colombia, Valeria Morales se expresara en el canal colombiano RCN: “Creo que el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres. Y creo que para ella sería una desventaja y por eso hay que respetarla, pero no compartirla”.

Ante el mar de críticas por un grupo tras considerarlo ‘discriminatorio y ofensivo’, la beldad tuvo que pedir disculpas.

Mientras tanto Miss España pidió respeto para su compañera y dijo que “Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia”.

Las candidatas del Miss América no usarán trajes de baño

Expandir imagen
Infografía
Las concursantes del Miss América en ediciones pasadas (FUENTE EXTERNA)

Con casi un siglo de antigüedad, el certamen Miss América de Estados Unidos eliminó su famoso segmento en trajes de baño, logrando por primera vez que ganara una concursante sin ser juzgada por su apariencia física.

“Ya no somos un concurso, somos una competencia. Ya no juzgaremos a nuestras candidatas por su aspecto físico externo. Eso es tremendo”, dijo Gretchen Carlson, presidenta de la Junta de Directores de la Organización Miss América en ABC News “Buenos días América”.

Nia Imani Franklin, la candidata por Nueva York que mereció la corona a principios de septiembre, dijo estar agradecida de no tener que desfilar en traje de baño. La joven afroamericana favoreció que los cambios en el certamen de belleza de 98 años son una modernización bienvenida.

Expandir imagen
Infografía
Nia Imani Franklin, la nueva Miss América (AP)

Reducen selección de candidatas por continente

Expandir imagen
Infografía
Las cinco finalistas del Miss Universo 2017 (FUENTE EXTERNA)

Con la finalidad de que participen en el top 13 beldades de todos los continentes, en el Miss Universo 2017 se implementó un sistema de selección que consiste en un número de candidatas por continentes.

Sería entonces: 4 de Europa, 4 por África y Asia, 4 por toda América, 1 elegida por elección popular a través de internet, y seleccionadas también por el jurado, pero sin importar el origen de su país.

Esto, definitivamente, no jugó en favor de las participantes latinas que son las que lideran las coronaciones solo superadas por Estados Unidos.

Por lo tanto, si solo son cuatro candidatas en representación del continente americano las oportunidades de calificar son menores.

Se recuerda en la edición pasada del Miss Universo celebrado en Las Vegas, de América solo pasaron al top 13 Keysi Sayago, Miss Venezuela; Miss Canadá; Demi –Leigh Nel-Peters, Miss Brasil, Monalysa Alcântara; Laura González, Miss Colombia y Davina Bennett, Miss Jamaica.

En efecto, las acciones implementadas por los referidos concursos seguirán dando de qué hablar. Sería conveniente preguntar: ¿Esto se debe a la ola de movimientos recientes en contra del papel de la mujer en las competencias?

Si ese sería el interés, por el camino vendrán otras peticiones que han sido cuestionadas en toda la historia de los concursos. Entre los cuales, que la beldad no debe ser casada ni tener hijos y alargar la edad para competir que supere los 30 años.

TEMAS -