• 1

BIENESTAR
| 12 SEP 2018, 12:00 AM

Marihuana: su uso medicinal y legalización


Image
20180912 https://www.diariolibre.com

En pediatría, el uso medicinal de la marihuana se limita al Epidolex, un fármaco para el tratamiento de las convulsiones refractarias que no responden al tratamiento convencional en niños con síndrome de Dravet, Lennox-Gastaut y otros. Que no piense la gente que la legalización medicinal se refiere a la planta de la marihuana, una hierba que tiene efectos dañinos en la salud humana. Aunque en los EE.UU. y otros países se ha legalizado la venta controlada de esta droga como hierba y en forma de helados, galletas o bizcochos para uso recreacional. Un negocio que solo en la unión americana moviliza más de 7, 000 millones de dólares al año.

La FDA no ha aprobado la marihuana como medicamento, pero como sus hojas contienen más de 300 sustancias químicas (cannabinoides) muchos con acción beneficiosa en el dolor severo, náuseas, vómitos y mareos, síntomas frecuentes en pacientes con cáncer y enfermedades crónicas, autorizó en adultos dos productos en forma de tabletas, el Marinol (Dronaminol) y el Cesamet (Nabilone). Y, para el año 2014 tenía en proceso de aprobación un fármaco autorizado en Europa, el Sativex (Nabiximols).

El consumo de marihuana se asocia a baja escolaridad en jóvenes de acuerdo a un análisis de datos de tres estudios longitudinales publicados en Lancet Psychiatry. Se asocia psicosis y depresión, a mayor intento de suicidios y a predisponer al uso de otras drogas ilícitas. Estas conclusiones derivan del análisis y estudio de 3, 800 jóvenes de Australia y Nueva Zelandia que reportaron el uso de marihuana desde antes de los 17 años de edad y que fueron estudiados hasta cumplir los 30.

Stephan Schwarts del Centro de Investigación del Cáncer “Fred Hutchinson” en Seattle afirma, que el consumo frecuente de marihuana produce un aumento significativo del riesgo de desarrollar el tipo más agresivo de cáncer testicular en jóvenes. Reduce la calidad del esperma, los niveles de testosterona y por ende, predispone a impotencia e infertilidad.

En la RD no conocemos publicaciones sobre el tema, sin embargo, los especialistas y expertos en adicciones que hemos consultado, en todos parece haber consenso acerca de lo peligroso que sería promover la legalización del uso recreativo de la marihuana en el país.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese