Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Mejores hábitos de vida contribuyen a una buena salud cardiovascular

Expandir imagen
Mejores hábitos de vida contribuyen a una buena salud cardiovascular

Más de tres cuartas partes de las muertes por enfermedad cardiovascular, pueden prevenirse modificando nuestro estilo de vida. 17.5 millones de personas fallecen en el mundo cada año, por una enfermedad cardiovascular y se espera que para el año 2030 esta cifra aumente.

Se estima que aproximadamente la clase trabajadora presenta alrededor de un 30% de riesgo cardiovascular con factores como hiperlipidemia, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentarismo... que provocan muertes no solo en la edad adulta o envejeciente sino también de jóvenes en edad productiva.

Como sociedad debemos empoderarnos, medios de comunicación, padres de familias, sector salud, el Estado, gremios de especialidades, ministerios, seguridad social y saber que juntos se pueden formular campañas de concientización a nuestra población. Debemos difundir información sobre cambios de hábitos: realizar ejercicios tan solo 35 minutos 3 a 4 veces por semana, alimentarse de manera saludable, evaluación periódica cardiovascular y endocrino metabólica, no fumar, disminuir ingesta de sal y azúcar. Nuestra gente fallece por enfermedad cardiovascular hasta en un 37% y si no ayudamos a la familia dominicana a cambiar de hábitos desde la niñez, seguirá incrementándose la tendencia a obesidad, diabetes, infartos, accidente cerebrovascular.

La gran mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse si trabajamos sobre los factores de riesgo antes mencionados.

Somos parte de la responsabilidad del futuro. En nuestro país, debemos unirnos y combatir las epidemias de diabetes y enfermedad cardiovascular.

Cada vez más frecuentemente vemos a nuestros hijos fallecer a edad temprana, antes que sus padres, por el incremento de las manifestaciones de enfermedades cardiovasculares o endocrinometabólicas.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -