Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Ocoa: Tierra de montañas

Ruta ecoturística por la provincia de San José de Ocoa, premiada con agua y tierra fértil

SAN JOSÉ DE OCOA.- “Agua entre montañas” es el significado indígena con que fue bautizada la provincia de San José de Ocoa. Al llegar al pueblo, la vista descansa sobre el horizonte donde se puede apreciar la ciudad enclavada entre grandes montañas de la Cordillera Central. Sus mayores atractivos emanan desde la cima, generando transparentes saltos sobre un paisaje rocoso rodeado del verdor de la sierra y la producción agrícola.

El equipo de Tiempo Libre se embarcó en un viaje para conocer esos destinos intramontanos. Ocoa fue declarada Provincia Ecoturística mediante la ley 151-04. El Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) ha promovido a la comunidad Los Martínez como un grupo modelo de autosuficiencia, pero aún falta más acción para que el colectivo conozca mejor lo que ofrece Ocoa como destino ecoturístico.

Bellezas ocultas

Sus atractivos ascienden a más de 46 puntos, otros afirman que son 200 junto a sus tres Parques Nacionales: El Luis Quinn, La Humeadora y Valle Nuevo. Nuestra ruta por Ocoa incluyó siete puntos de sus tres municipios y cuatro distritos municipales, bajo la guía de Odonnell Casado, ocoeño y promotor turístico voluntario que ha mostrado la belleza de esta ciudad a través de sus redes sociales y su slogan: “Ocoa es para vivirlo”. A raíz de un proyecto mío empecé a explorar. Desde el 2005 hemos hecho una radiografía de los lugares, destinos y parajes de Ocoa incluyendo sus tres Parques Nacionales”, refiere Casado.

La primera parada fue a 10 kilómetros del pueblo, en el balneario Arroyo Blanco en Los Martínez, una cascada de agua cristalina.

Luego, el frío y la belleza se apoderaron de la zona conocida como Tatón a 1000 mts sobre el nivel del mar, donde se divisa el sol “de cerca”. Del Salto Río Abajo de La Ciénaga, el Salto de Parra y el lago de la Presa Jigüey, impresiona la diversidad del paisajes. En la Zona de El Pinar, las montañas “se unen” y dan como resultado saltos y ríos idílicos, como el Salto La Ciénaga en Los Corozos y el balneario ‘La Estrechura’ en Mancebo, este último, es una cueva escondida en una montaña donde desciende una cascada rodeada de agua color turquesa. Algo único por la ubicación rocosa. Allí finalizamos el recorrido que fue solo una breve probada de todo lo que brinda esta provincia con un potencial y modelo único de ecoturismo.

Datos históricos y culturales

Expandir imagen
Infografía
Parroquia San José, en el centro del pueblo de San José de Ocoa (BAYOAN FREITES)

Historia. Datos históricos sugieren el inicio de la población en el siglo XVII con la fundación del Maniel Viejo de Ocoa.

Padre Luis Quinn. (1928-2007). Un servidor social y visionario por 42 años. Pidió reposar por siempre en la iglesia de Ocoa.

Fiestas Patronales. Del 12 al 21 de enero. El pueblo honra a la Virgen de la Altagracia y culmina con una masiva procesión.

La ruta ecoturística

Expandir imagen
Infografía
Balneario Arroyo Blanco (BAYOAN FREITES)

Los Martínez

La comunidad Los Martínez es un ejemplo de agricultura sostenible y agua limpia. Produce aguacate, ajíes, guandul y todo tipo de vegetales para consumo y venta. Cuenta, además, con un apiario y practican la lombricultura. Su mayor atractivo es el Arroyo Blanco, del cual desciende una hermosa cascada de agua cristalina. La zona está a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el Salto El Limón y se practica senderismo.

De acuerdo con Nurkis Rivera, comunitaria y una de las mujeres que maneja la producción de aguacates, alrededor de 53 familias viven en la comunidad.

“Los comunitarios nos hemos preocupado por el bienestar de las familias. Tenemos escuelas, viviendas en condiciones, una clínica, varios invernaderos y contamos con una hidroeléctrica y con un proyecto de mejoramiento de tuberías de riego”, afirma.

Lago de la Presa Jigüey

Expandir imagen
Infografía
Cola de la Presa de Jigüey (BAYOAN FREITES)

En este punto llegamos a la cola de la Presa Jigüey, un lago alimentado por el río Nizao. La presa se inauguró en 1992 y da energía a gran parte de Santo Domingo y San Cristóbal. Camino a Sabana Larga Abajo se encuentra este lugar casi secreto, Las personas que vienen a este punto acampan sobre un atardecer y un amanecer envidiable, visitan el Salto La Ciénaga de Sabana Larga Abajo, y es utilizado por los de aquí para la pesca de algunos peces como la tilapia y la trucha y el paseo en bote (no está abierto al público).

Edward Medina, un profesor que vive en la zona, en su tiempo libre viene a pescar. En una pesca puede hacer una venta máxima de RD$2000 por día.

Tatón

Expandir imagen
Infografía
Paisaje de Tatón, a 15 minutos del pueblo (BAYOAN FREITES)

Conforme pasaba la tarde el sol corría y el siguiente destino hacia verlo “de cerca”. A 10 minutos de casco urbano y montaña arriba esperaba la zona de Tatón. En una altura de unos mil metros, este lugar es considerado por muchos como “la nueva Suiza”. Los comunitarios permanecen abrigados. Odonnell destaca que la temperatura puede ser tan fría que puede bajar hasta 5° bajo cero. Allí se encuentran los lugares “El derrumbadero y “La Cruz de Santana.

Salto Río Abajo- La Ciénaga

Este pequeño salto rocoso se produce de la confluencia del rio Nizao. Se debe tener cuidado al bajar hasta el lugar por la cantidad de piedras.

Salto de Parra

Esta zona está atestada de saltos, unos más grandes que otros. Tienen en común la presión de la cascada y el agua fría y transparente. Al caminar, más adelante se encuentran cuevas donde habitan murciélagos, llamadas por los locales como “las cuevas de los indios”. Es importante tener calzados a prueba de agua (Alpargatas o water shoes).

Producción agrícola

Expandir imagen
Infografía
Plantación de tomates bajo la modalidad de invernaderos en la zona de Nizao- Las Auyamas (BAYOAN FREITES)

Ocoa se ha distinguido por su liderazgo en la agricultura. La ubicación, la tierra y el agua, han sido desde siempre los componentes principales de su vasta producción que se vende en el mercado nacional y se exporta a diferentes países.

El aguacate, estiman, es el que más se produce en toda la provincia. Millones de unidades por año se cosechan para el consumo. La producción bajo invernaderos es de importancia para San José de Ocoa por la calidad del producto, el tiempo de duración y la protección ante las inclemencias del clima. Tal es el caso de los Invernaderos ARTMEP de la zona de Nizao-Las Auyamas, propiedad de Manuel Emilio Pujols.

En siete ‘naves’ de 60 mil metros cuadrados de terreno, como se le llama a la estructura blanca que cubre a la plantación, se producen aguacates y pimientos (ají morrón). De acuerdo con el empresario de vegetales, uno de los riesgos que puede presentar este método de siembra son las tormentas: “Las tormentas peligran las infraestructuras”. Sin embargo, declara que “la producción de vegetales en Ocoa es la más alta de todas las provincias”.

Expandir imagen
Infografía
Manuel Emilio Pujols, productor agrícola ocoeño (BAYOAN FREITES)

En cifras

El experto en el agro puntualiza que el tomate puede durar en total unos 9 meses entre producción y cosecha y los ajíes 10 meses. Afirma que se puede llegar a producir alrededor de 600 mil libras por hectáreas: “En una cosecha de tomate se puede llegar a 3 millones de libras y para ello contamos con 70 empleados diarios”, dice Manuel Pujols.

Agrega que la producción de tomates se produce en un 80% para el mercado local y el ají (pimientos) se exporta en un 80% al mercado internacional. “Para el mercado local es más factible el tomate”, concluye.

Artesanías

Expandir imagen
Infografía
Local de la tienda “Daniel Gift Shop” (BAYOAN FREITES)

Daniel Núñez es propietario de la tienda “Daniel Gift Shop” ubicada en la carretera de Sabana Larga Abajo. Se dedica al negocio de la artesanía desde 1998 y crea obras alegóricas al ambiente campesino y los utensilios de mayor uso en la provincia, como sombreros, cucharas, macutos (saco para echar la cosecha), maracas, porta botellas, y otros objetos realizados en su mayoría en madera.

“El velero, el cofre y la mamajuana es lo que más se vende”, dice.

Gastronomía

Expandir imagen
Infografía
La Cocina de Mabel, lugar famoso en el pueblo (BAYOAN FREITES)

Maribel Girardo, de La Cocina de Mabel, creó el restaurante en la marquesina de su hogar por una necesidad que pedía la población. Ella se dedica al servicio de picaderas y platos para diversos eventos. “Lo que yo hago es un servicio de catering y buffet y abrí este restaurante porque ya había una necesidad de algo distinto, principalmente para cenar”.

Sobre su concepto, hace una gastronomía más ‘gourmet’ donde utiliza los productos locales. Vende dulces criollos y ha creado platos bajo su propio sello. “Ocoa anda en búsqueda de una identidad gastronómica”, concluye Maribel Girardo.

Calle Imbert #13, San José de Ocoa. Tel: 809-558-3649.

Distrito Municipal El Pinar

Expandir imagen
Infografía
Salto La Ciénaga en Los Corozos (BAYOAN FREITES)

El distrito municipal El Pinar es otro destino agroforestal gracias a su producción de aguacates, repollo, lechugas, entre otros vegetales a campo abierto, y ajíes y tomates por la plantación bajo invernaderos. Además, es un caldo de grandes cascadas y caños, producto de todas las montañas y los ríos que le desembocan.

Para el productor de vegetales y alcalde del distrito municipal El Pinar, Ambioris Rossis, El Pinar se destaca en San José de Ocoa por la masiva producción agrícola, buena luminosidad solar y la calidad de los vegetales debido al clima, que oscila con una temperatura promedio anual entre los 24° y 30° en el día y en las noches entre 16° y 20° grados.

Dentro de la comunidad, afirma, la producción en invernaderos ha aportado una gran cantidad de empleos tanto en las áreas de producción como en el empaque, el transporte y el comercio en general. Las cosechas se venden al mercado local pero se exporta la mayor parte al mercado internacional.

Expandir imagen
Infografía
Ambioris Rossis, empresario y alcalde de El Pinar (FUENTE EXTERNA)

Salto de La Ciénaga en Los Corozos, El Pinar

Expandir imagen
Infografía
Una hermosa cascada desciende de este salto (BAYOAN FREITES)

En una ruta preferiblemente en vehículos 4x4, aventura es la palabra que llega a la mente dadas las curvas y la mayoría de las calles en piedra. Allí, en la comunidad Los Corozos hay un paraíso. Se trata del Salto de La Ciénaga. Al bajar con cuidado la colina, el refrescante sonido del agua indica que ya llegamos al salto. En torno a la cascada se forma una especie de piscina natural de color verde. Con el sol radiante de mañana y el paisaje de piedras se pueden capturar fotografías de incomparable belleza.

Expandir imagen
Infografía
Río La Estrechura, también llamado río banilejo por los comunitarios. (BAYOAN FREITES)

Balneario La Estrechura en Mancebo, El Pinar

Expandir imagen
Infografía
Un lugar único escondido entre dos montañas (CORTESÍA DE ODONNELL CASADO)

A una hora de El Pinar se encuentra el destino más hermoso de este distrito. El camino es largo y hasta incómodo, pero todo se olvida al llegar allí y ver cómo la naturaleza es perfecta en sus manifestaciones. Después del paraje de Mancebo, el vehículo se detiene en el río La Estrechura o río banilejo. Con zapatos a prueba de agua, se camina dentro del río casi un kilómetro hasta llegar al punto esperado: el salto y el balneario La Estrechura.

Como su nombre lo indica, dos montañas se unen como hermanas y de ellas sale una corriente de agua formada dentro de una cueva, de color azul turquesa y belleza fuera de lo común por la zona montañosa y a la vez rocosa donde está ubicada.

El agua es fría. El ambiente, poco antes de las tres de la tarde es semi- oscuro, hasta que la cueva se ilumina por completo cuando el sol la visita de frente.

Quienes no prefieren caminar sobre el río o las piedras hasta el lugar, pueden quedarse en los alrededores del río o en cualquier afluente de agua que se forma de modo circular sobre las piedras, cual si fuera un gran jacuzzi perdido en las montañas.

Allí finaliza el recorrido por solo una parte de todo lo que brinda esta provincia intramontañosa con todo el potencial para ser un destino ecoturístico modelo de República Dominicana y fuera de ella.

TEMAS -