Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Padeces de artritis reumatoide? Debes cuidar tu corazón

Expandir imagen
¿Padeces de artritis reumatoide?                 Debes cuidar tu corazón

La artritis reumatoide produce inflamación, conllevando a que los vasos sanguíneos puedan estrecharse, crear formación de placas o sustancias grasas producto de calcio y colesterol, dificultando el paso de la sangre en las arterias, de acuerdo a algunos estudios.

Fragmentos de esta placa pudieran desprenderse y obstruir los vasos, pudiendo llevar a un evento agudo tipo infarto o accidente cerebrovascular.

Los pacientes que padecen de artritis reumatoide poseen mayor riesgo de infarto al miocardio, aun en ausencia de factores de riesgo.

Debe existir un control estricto de la enfermedad, para así reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El seguimiento periódico es obligatorio, ya que la artritis conlleva al deterioro de los vasos; estos pacientes poseen mayor inflamación en todo el cuerpo y tejidos afectando todos los órganos. En cierto modo duplica el riesgo de insuficiencia cardiaca, así como el riesgo de infarto hasta en un 60%.

Al ser diagnosticado de artritis, su médico debe evaluar su corazón, además tomando en cuenta que el medicamento utilizado para mejorar los síntomas de la artritis pueden en ocasiones conllevar a trastornos cardiovasculares si su uso es prolongado.

¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón de esta enfermedad? Llevar un estilo de vida y dieta balanceada, controlar la inflamación corporal bajo los lineamientos de su médico tratante, y realizar actividad física es de gran ayuda para disminuir el riesgo de enfermedad o complicación cardiovascular.

Así también, si eres mujer con menopausia antes de los 45 años y tienes diagnóstico de artritis se potencializa el riesgo de eventos cardiovasculares, por lo que es meritorio una consulta cardiológica.

¡Cuida de ti y de los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -