Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Por qué el colesterol elevado es malo para nuestra salud?

Expandir imagen
¿Por qué el colesterol elevado es malo para nuestra salud?
Se debe reducir la ingesta de alimentos fritos. (FUENTE EXTERNA)

El colesterol está presente en nuestro organismo, se produce en el hígado para la formación de ácidos biliares y hormonas, es necesario, pero en niveles elevados tomando en cuenta la partícula del llamado LDL, o colesterol malo, puede acelerar la aterosclerosis, proceso que conlleva a oclusión de nuestras arterias (cerebral, coronarias y de miembros inferiores).

La hiperlipidemia o colesterol elevado puede, junto a la diabetes, hipertensión y hábito de tabaquismo, llevar al riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular y eventos agudos.

Edad, sedentarismo, sobrepeso, genética, alimentación, causas endocrinas, renales, fármacos, son factores que favorecen a valores elevados del colesterol, es importante conocer tus niveles de lípidos (colesterol HDL, LDL, triglicéridos), al menos dos veces al año realizar analíticas, y de acuerdo a los resultados confirmar con tu médico, el cual tomará conducta de si el nivel elevado, será manejado con solo dieta y ejercicio, o aunado a fármacos para la disminución del mismo.

En ocasiones se han descrito síntomas como mareos o dolor de cabeza al presentar los lípidos elevados, pero esto es subjetivo, normalmente cursa como enemigo silencioso asintomático, por lo que reiteramos la importancia de saber tus números de colesterol.

Para prevenir niveles aumentados, se recomienda comer saludable, mayor cantidad de frutas, vegetales, no alimentos fritos, disminuir consumo de embutidos o quesos y leches ricas en grasas, así como realizar ejercicios.

Si aún no conoces tus niveles de colesterol, o si llevas mucho tiempo sin saber el mismo, te invito a visitar a tu médico de cabecera para actualizar los mismos.

¡Cuida de ti y los tuyos!

La autora es cardióloga.

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -