Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Samaná: El paraíso olvidado

Más allá de las ballenas, la península es un baúl de permanentes asombros

Expandir imagen
Samaná: El paraíso olvidado
Playa El Valle. Agua es tibia y turbia producto de la arena mulata que baña, entre dos picos de la península. Aquí llegan tortugas que desovan tras recorrer miles de kilómetros. Hay una fonda rústica donde se come pescado fresco frito con tostones. (BAYOAN FREITES/ DIARIO LIBRE)

Samaná. Sin andar corriendo por la Autopista Juan Pablo II, y girando a la derecha por la carretera hasta Santa Bárbara de Samaná, bien se van 2:40 horas para descubrir una ciudad caribeña, que sirve de trampolín para conquistar el resto de la península, un paraíso olvidado, pero que los naturales adoran y tratan de cuidar y desarrollar, a pesar de la inopia oficial.

La península de Samaná puede resumirse en una palabra por estos días un tanto insurrecta: verde. Montañas que bajan hasta las playas, rincones de ensueño y asombros permanentes.

El primer descubrimiento es el renovado hotel Amhsa Marina en Las Galeras, a unos 30 a 40 minutos de la ciudad, con sus boongaloos en el nivel Select, que ofrece bebidas y alimentos de alta gama y piscina propia, entre otros niveles de hospedaje. De noche se puede cenar a la orilla del mar, con una luna que parece mandada a poner para que riele en el agua. Otro descubrimiento: el hermoso paisaje, en la mismísima punta de la península, es coronado con una de las mejores playas del país, quizás el mejor valor agregado.

Abierto, cálido, hospitalario, el samanense se entrega como pan de coco. Carlitos Ramírez sirve de guía, habla cinco idiomas, tiene una excelente cultura general, y señala los nombres científicos de los árboles y las flores que crecen en el jardín botánico que Gina y Lon han ido sembrando en El Rancho, un lugar a unos seis kilómetros de la ciudad, por el camino a El Valle, donde se puede beber cacao o café orgánicos y comprar artesanías, y al cual se puede llegar en fourwheels.

Unos cinco o seis kilómetros más adelante está el Tree House Village, con 22 cabañas construidas en las copas de los árboles. Las hay básicas, altas y las VIP (con baños incluidos). Allí también es parte del espectáculo el zip line de cuatro niveles, entre las montañas, y también lo es una cascada natural que refresca el ambiente y en la que la muchachada se divierte lanzándose, o columpiándose con lianas que cuelgan de los árboles centenarios.

Atravesando el río sin puente (que espera la comunidad desde Trujillo, de lo cual permanecen los pilotes donde se iba a levantar), se sube a la derecha y luego a la izquierda, durante un kilómetro más (a la orilla crecen dos hotelitos de alto standing y hermosa arquitectura estilo rústico), al final del camino, está la playa El Valle de arenas mulatas, entre dos picos de la península –en una de las montañas de la derecha, Shakira tiene una villa a la cual se llega en helicóptero– donde Carlos y amigos ayudan a proteger las tortugas que llegan a desobar.

Una escapada que invita a regresar una y otra vez.

En los árboles

Expandir imagen
Infografía
El Tree House Village (BAYOAN FREITES)

Unas 22 cabañas en las copas de árboles conforman el Tree House Village. Hay habitaciones con baños comunes y las VIP tienen baños. Los precios van de US$280 a US$380 la noche.

Jardín Botánico

Expandir imagen
Infografía
El Rancho, pequeña finca de Samaná (BAYOAN FREITES)

El Rancho es una pequeña finca con un Jardín Botánico en donde hay dos ejemplares de este árbol llamado Flor de trapo.

Hotel todo incluido

Expandir imagen
Infografía
Complejo Amhsa Marina, en Samaná (BAYOAN FREITES)

Amhsa Marina ha remozado sus instalaciones y ofrece un excelente servicio, sobre todo en su gama Select.

Las alturas

Expandir imagen
Infografía
El Zip line perteneciente al hotel Tree House Village (BAYOAN FREITES)

El zip line que cuelga entre las montañas donde está el Tree House Village, es a cuatro niveles y muy seguro.

Playa Las Galeras

Expandir imagen
Infografía
Playa Las Galeras, de las más hermosas de RD. (BAYOAN FREITES)

Es una de las mejores playas del país, aunque hay algas cerca, según se aprecia en la foto. Arena fina y blanca, agua transparente y una paisaje hermoso, valor agregado al hotel Amhsa Marina.

TEMAS -