Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dieta
Dieta

¿Se puede ser vegano y deportista exitoso?

Expandir imagen
¿Se puede ser vegano y deportista exitoso?
Un vegan o vegano es un vegetariano más radical por decirlo de alguna manera (FUENTE EXTERNA)

Por supuesto que sí. La Vega es conocida como la “ciudad olímpica” en la República Dominicana. Se dice, que fue en la Vega donde se jugó béisbol por primera vez en nuestro país, y, fue allí, por el año 1903 donde el ingeniero Alfredo Scaroina Montouri de origen italiano, fundó el Sport Club en el que se practicaba esgrima, béisbol y otros deportes.

Almorzando en un restaurante de nuestro país, uno de mis colegas se dirige al mozo y le dice, “soy vegan, soy vegano. Por favor, muéstreme las opciones del menú que yo pudiera ordenar “. ¿Vegano? – Si, le responde. Y ¿cuál es su apellido? Mi apellido es Valdivieso. Qué raro, responde el mozo, soy de la Vega y allí nunca oí ese apellido. Soy chileno murmuró mi amigo. Ser vegano no necesariamente es haber nacido en la bella ciudad de la Vega. Puede tener otro significado, y eso, debemos saberlo. En el caso específico del mozo, estaba obligado a saberlo. Si el mozo servidor de ese restaurante eligió esa profesión, debió estar mejor informado y hacer su trabajo con más profesionalidad. Es algo que todos debemos aprender, no importa el oficio que hagamos.

Un vegan o vegano es un vegetariano más radical por decirlo de alguna manera, porque si bien el vegetariano no come carne ni pescado, puede consumir leche, yogur, queso, huevo, miel. El vegano, no consume pescado, carne, ni nada de origen animal. Es una filosofía o estilo de vida admirable, que incluye además, rechazo al maltrato animal y a su cautiverio.

Fiona Oakes, vegana desde niña, ganó el título femenino en la maratón del polo norte en 1913 donde las atletas competían a temperaturas hasta menos 30 grados centígrados. Lo que deja claro, que se puede ser un deportista exitoso siendo vegano. Pero, en lo que están claras y bien asesoradas estas personas es, que si su dieta no les proporciona las proteínas, grasas, carbohidratos y calorías necesarias para una buena nutrición, deben suplementarlo de alguna manera.

Leonardo Da Vinci fue vegetariano y otros famosos son vegetarianos y/o vegans: Pamela Anderson, Adele, Alicia Silverstone, Gwyneth Paltrow etc... Si se elige serlo por estar a la moda es peligroso, porque las grasas, minerales, hierro, vitaminas, proteínas, y carbohidratos, son necesarios para el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo, cuestión que tienen muy en cuenta los vegetarianos y vegans que lo son por convicción.

Entonces, podemos afirmar, que siempre que se tenga en cuenta esta regla básica de ingesta y requerimientos, una dieta vegetariana o vegana puede ser una excelente opción.

Y, recordar también, que para ser vegano, usted no tiene necesariamente que haber nacido en La Vega.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -