Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina
Medicina

UASD/1975: una promoción resiliente, amorosa y fraterna

Expandir imagen
UASD/1975: una promoción resiliente, amorosa y fraterna

Es navidad y en esta ocasión no hablaremos de medicina o enfermedades. Hablaremos de los recuerdos y vivencias de la más grande promoción de médicos registrada en la historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la del año 1975. Una de las generaciones de estudiantes de medicina más fuerte, decidida, fraterna, entusiasta y resiliente jamás vista en nuestro país. 42 años después, estudiantes que esperaron 9 años para graduarse sin haber reprobado un solo curso, en la época más difícil de la represión política nacional, en los tiempos del “medio millón a la universidad”, bajo el cerco policial, el estruendo de las bombas y las lágrimas generadas por los gases lacrimógenos. Esa promoción de médicos, en su gran mayoría de origen muy humilde, se esparce hoy en todo el territorio nacional, Europa y los EE.UU., ocupando direcciones de servicios, jefaturas de enseñanzas, dirección hospitalaria, rectoría universitaria e investigación médico científica a nivel nacional e internacional.

Pasa el tiempo, y esa promoción de trescientos y tantos médicos llegan de la frontera, el Cibao, Este y Suroeste del país, del extranjero, a reunirse, contarse experiencias y anécdotas y recordar a esa clase especial de médicos humanistas que fueron sus maestros, unos fallecidos y otros que viven entre nosotros: Marcelino Vélez Santana, Hugo Mendoza, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, Ricardo Rodríguez Díaz, Pericles Franco, Wady Hasbún, Francisco Peña Vasallo, Amiro Pérez Mera, Méjico Angeles, Guarocuya Batista del Villar, Escipión Oliveira, Norma Gómez Patiño, José Joaquín Puello, Osvaldo Marté Durán, Eduardo Rodríguez Lara, Rubén Andújar, José Chanlate, Ligia Fernández Reid, Haidé Rondón, Nelson Calderón, Bismark Yermenos, Nelson de Soto, Teófilo Gautier, Marianela Castillo de Ariza, Josefina Coen, Fernando Ariza Mendoza, Fernando Sánchez Martínez, Simón Hoffiz, Nelson Astacio, Eliseo Rondón Sánchez, Abel González padre, Arnaldo Espaillat, Adolfo Guzmán, Leopoldo González Brache, José Joubert Moya, Mañon Arredondo, Napoleón Perdomo, Félix Goico, Julio César Castillo Vargas, Roberto Sanchez Sanlley, Antonio Selman Geara, Andrés Peralta y su esposa “la Dra. Peralta” quienes se trasladaban desde la ciudad de Santiago a regalarnos sus enseñanzas, Rafael Pichardo, Freddy Aybar Villarroel, Héctor Pereyra Ariza, José Garrido Calderón, Ángel Caputo, Plinio Cabrera, Luis Baldera Quezada, José García Ramírez, Mario Tolentino Dipp, Rogelio Lamarche Soto, Carlos Lamarche Rey y otros tantos maestros de la medicina dominicana que nos marcaron para siempre. Mis excusas y respeto para aquellos que mi memoria no alcanzó recordar y que ocupan el mismo lugar en nuestros corazones.

La promoción médica UASD/1975, resiliente, amorosa y fraterna se reúne cada cinco años en un gran evento: fiesta de gala, viaje o crucero. Y, cada año, en una reunión menos formal. La última de éstas, ocurrida el pasado 2/dic./2017 en Naco Golf and Country Club en San Andrés, Boca Chica, un encuentro a ritmo de cantos, tragos, música, bailes, karaoke, güira y tambora.

Que Dios bendiga hoy y siempre a esta promoción de hombres y mujeres de amor y servicio. Valores que las personas sentimos más cercanos en estos días de navidad y fin de año. Iguales son nuestros deseos para con las familias de los hermanos y colegas que partieron a destiempo de este mundo. Amén.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -