Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Usted come “con los ojos”?

Expandir imagen
¿Usted come                     “con los ojos”?

Es una frase popular decir que se come “con los ojos”, refiriéndose al hecho de que los alimentos tengan una adecuada y apetecible apariencia. Es bueno hacer notar que en la alimentación se involucran los sentidos del olfato, la visión, el tacto, el gusto y es por este “involucramiento sensitivo” que la industria de la comida utiliza elementos múltiples para atraer al consumidor.

Diariamente nos vemos expuestos a gran variedad de anuncios de comida y bebidas, que al verlos producen inmediatamente ese aumento en la salivación, apetito y necesidad de adquirirlos.

Muchas veces, las dietas para control de peso tienden a olvidar estos detalles, se limitan a una pechuga de pollo seca a la parrilla, hojas de lechugas o brócoli sin condimentos, obviando el factor placentero que deben producir los alimentos.

¿Cómo podemos agregar estos elementos a nuestras comidas?

Variedad. Al incluir diariamente distintos ingredientes en nuestro plato, agradamos nuestro paladar con sabores distintos y también, adquirimos múltiples nutrientes de forma frecuente.

Color. La inclusión de alimentos coloridos, por ejemplo, tomate, zanahorias, aguacate, rábano, ajíes amarillos, aceitunas negras, habichuelas “rosadas”, consiguen un “colorido” plato agradable que refleja alimentos en buen estado.

Cuide las porciones. Un plato muy abundante tiende a desagradar, el equilibrio y moderación son grandes puntos de apoyo.

Texturas. Incluya lo suave, crocante, cremoso para satisfacer necesidades cerebrales de placer al comer.

Al educar nutricionalmente a los niños y adolescentes, recuerde estas recomendaciones, pues se deben incluir no sólo hábitos saludables, sino también, presentarles los alimentos de una forma atractiva de tal manera que resulten hábitos duraderos en el tiempo, siendo posible, si se encuentra disfrute y agrado al momento de comer.

Así es que no sólo debemos comer con los ojos, debemos involucrar todos los sentidos y recordar que una alimentación que pretenda cuidar nuestra salud es el mejor ingrediente para tratar de agradar el paladar.

Nutrióloga Clínica.

Escríbanme sus comentarios a:

erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: dra.erikaperezl

TEMAS -