Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

En nuestras aulas

Volvemos a clase. La rutina escolar se despereza en las calles y en los planteles escolares. Las mascotas, la madera y el grafito de los lápices huelen a nuevo. Los zapatos relucientes aún no se han acomodado a los pies, ni los pies a los zapatos. Los uniformes todavía quedan bien, aunque por poco tiempo; en un par de meses todos los pantalones serán brincacharcos.

Más allá del regreso a la vida diaria de la jornada escolar no debemos olvidar que en cada aula de este país se sientan los nuevos ciudadanos, los candidatos y los votantes, los que manejarán los carros en las calles y los que regularán el tránsito, los que generarán las noticias y los periodistas, los empleados de cada empresa, sus gerentes y sus usuarios; en cada aula se están formando los nuevos escritores y, sobre todo, los nuevos lectores; se están formando los que serán padres y los que serán maestros de las nuevas generaciones.

Prueben a verlo bajo esta luz y comprobarán la intensidad y la trascendencia de la responsabilidad que asumimos todos los ciudadanos cuando hablamos de educación. Y en el vértice de la educación está la formación, la evaluación, la valoración y la compensación adecuada de los maestros.

El sustantivo alumno procede del verbo latino alere ‘alimentar’. Si repasamos las acepciones de alimentar en el DLE, además de la primaria ‘dar alimento a un ser vivo’, sabremos que significa ‘suministrar la energía para el funcionamiento de un aparato’, ‘mantener, fomentar o satisfacer un deseo, un sentimiento o una idea’, ‘servir para que algo se mantenga vivo o incremente su intensidad’.

Tengamos siempre presente que la educación, la formación y la cultura sirven para dar a nuestros niños y jóvenes la energía vital que fomenta su capacidad de análisis, que satisface su curiosidad y sus deseos de saber. Tengamos siempre presente que en nuestras aulas se está gestando el futuro.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -