Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gramática manda

En español el número puede ser singular o plural. En otros idiomas existe también un número denominado dual, que se usa para referirse específicamente a dos personas o cosas. Gramaticalmente nuestro singular se refiere a una unidad y nuestro plural a más de una. Sin embargo existen palabras que pueden expresar la dualidad léxicamente en lugar de hacerlo gramaticalmente.

En estas cosas los ejemplos suelen aclarar más la teoría. El sustantivo pareja gramaticalmente tiene número singular, aunque algunas de sus acepciones se refieran a dos unidades: hablamos de una pareja de amigos, una pareja de bueyes o una pareja de cartas; otras acepciones se refieren a una sola unidad: un acompañante en una actividad (mi pareja de baile) o un compañero sentimental, sea del mismo o de distinto sexo: Vivo con mi pareja.

Con este tipo de sustantivos tenemos además la opción de emplearlos en plural: Varias parejas participaron en el concurso. Las parejas de las quinceañeras abrieron el desfile. Número gramatical y número léxico, por tanto, pueden no coincidir. Si hacen memoria seguro que recuerdan más ejemplos de este número dual léxico: par (un par de botellas), dúo (un dúo de violines), binomio (un binomio artístico); en el español dominicano usamos el sustantivo mutual para referirnos a una pareja de amigos.

Estos sustantivos, cuando funcionan como sujetos de un verbo, concuerdan con este en singular: La pareja organizó una fiesta para celebrar su aniversario, Un dúo de guitarras interpretó la pieza. Ya saben, en esto, como en tantas cosas, la gramática manda.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -