Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Jugar con las palabras

En cuestiones de lengua se aconseja andar con pies de plomo, porque, a veces, la gramática priva en sabichosa; por ejemplo, con ese grupo de voces cuyo plural no siempre se relaciona con la cantidad, palabras que designan objetos formados por dos partes simétricas.

Dos hojas de acero como cuchillas de un solo filo forman una tijera (pero también unas tijeras). La misma palabra puede usarse con idéntico valor en singular o en plural para referirse a un solo objeto: Recortaba con unas tijeras; Tenía a mano la tijera para cortar el hilo. Unas pinzas están formadas por dos piezas que se aproximan para hacer presión (también una pinza). La podemos usar indistintamente en singular o en plural para referirnos solo a una: Utilizó las pinzas (la pinza) para sacarle la espina.

Podemos recurrir a la misma forma en plural para referirnos a un solo objeto o a varios: Usaba unas tenazas para extraer los clavos; Usaban unas tenazas para extraer los clavos. ¿Cómo sabemos, entonces, que en el primer ejemplo se refiere a una sola tenaza y en el segundo a varias? En algunos casos podemos valernos de la gramática. El verbo en singular (usaba) alude a un sujeto único y, por tanto, a una sola tenaza; mientras que el verbo en plural (usaban) señala a un sujeto múltiple y a varias tenazas. A veces nos ayuda el contexto léxico: el significado de una de las palabras nos remite al singular o al plural; en Mi compañera colecciona lentes o en Reúne lentes para donar, el mismo significado de coleccionar y de reunir nos remite al plural.

Aunque no siempre es así. Si les digo que me gustan los pantalones cortos, solo la situación puede asegurarles si son unos pantalones cortos concretos o todos los pantalones cortos. Cosas de la gramática que nos permiten jugar con las palabras.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -