Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Lo bueno, si breve

Un lenguaje oscuro, ampuloso y enredado no es un lenguaje culto. La dificultad puede estar vinculada a la materia de la que estamos hablando, pero el lenguaje con el que nos expresamos no debe contribuir a dificultar la comprensión, sino a facilitarla. Hoy que vamos a hablar de lenguaje conciso debemos predicar con el ejemplo. Vayamos al grano.

Dice el Diccionario de la lengua española que para referirnos a ‘este día’ existe el adverbio hoy. Si podemos decir hoy, claro y llano, no hay necesidad de decir en el día de hoy, a día de hoy o a la fecha de hoy. Algo similar le sucede al preciso y claro adverbio dentro. ¿Por qué decir dentro cuando podemos recurrir a los muy hinchados en el interior o a lo interno? Estos usos nos sirven para ejemplificar con claridad qué es un circunloquio, definido en el Diccionario de la lengua española como un ‘rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente’.

Más ejemplos. Parece que algunas preposiciones les resultan a muchos demasiado claras y manidas; ni cortos ni perezosos las destierran de sus textos y en lugar de para ya solo encontramos en aras de, con vistas a, con la finalidad de. Algo parecido sucede con las preposiciones con y por. ¿Por qué limitarnos a los diáfanos con y por si podemos «lucirnos» con unos mucho más ampulosos conjuntamente con y como consecuencia de? En vez de decir durante, queda mucho más «elegante» decir por espacio de; y qué diferentes el «cultísimo» de conformidad con y el muy llano según.

Los ejemplos no se limitan a adverbios y preposiciones. Revisen sus escritos y analicen si lo que dicen puede decirse más concisamente, con mayor brevedad y exactitud. Todos saldremos ganando.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.