Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gramática
Gramática

Un temperamento especial

Los signos de puntuación tienen un temperamento muy especial; se rigen por sus propias reglas y, en ocasiones, muestran su carácter y nos permiten conseguir nuestro estilo personal. En todas las artes y oficios, para imprimir a lo que hacemos nuestra marca individual debemos empezar por dominar la técnica. En el caso de los signos de puntuación, si queremos redactar bien, debemos conocer y aplicar las normas que establecen cómo usarlos. Solo cuando las manejamos con soltura, casi sin pensarlo, podemos liberar la pluma y dejarnos llevar por usos no normativos, esos que nos permiten dotar de carácter propio a lo que escribimos. Para saltar, correr o danzar hay que aprender a caminar con seguridad.

Una buena forma de empezar a caminar con pie firme por la escritura es aprender cómo funcionan y para qué sirven los signos de puntuación y practicar su uso hasta perderles el miedo. También la lectura de textos bien escritos nos ayuda, casi sin notarlo, a interiorizar una adecuada organización del discurso. La Ortografía de la lengua española de las academias de la lengua es una herramienta útil y clara que puede servirnos de guía y apoyo.

Los signos de puntuación, que no son letras ni números, nos ayudan a estructurar lo que queremos decir y nos facilitan la lectura, es decir, la comprensión de lo que leemos. Cada uno de ellos, y son muchos –punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, corchetes, raya, comillas, signos de interrogación y exclamación, puntos suspensivos– tiene una misión y se rige por unas normas particulares. Su personalidad y su temperamento nos pasan desapercibidos. Para ser conscientes del papel que representan basta con eliminarlos de cualquier texto. ¿Han probado a hacerlo alguna vez?

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.