Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Copago, mejor que co-pago

Expandir imagen
Copago, mejor que co-pago

La forma copago, en una sola palabra sin guion ni espacio, es la grafía apropiada de este término que alude al aporte en dinero que hace un afiliado al recibir alguno de los servicios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En los medios de comunicación suelen aparecer frases como: «Proponen cobertura sin topes ni co-pagos para los diabéticos e hipertensos», «Severino indicó que esta poca cantidad de dinero por consulta obliga a médicos a establecer el co-pago» o «“Los médicos y las clínicas no están pensando en el paciente”, afirmó el presidente del Consejo, y agregó que los médicos sólo ven el beneficio de la consulta directa y del co-pago».

La palabra copago, formada por el prefijo co- y el sustantivo pago, se emplea a menudo en el ámbito de seguros con el significado de ‘participar en el pago’. Lo adecuado es escribirla en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, tal como indica la Ortografía de la lengua española sobre la escritura de palabras con prefijos.

De modo que en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir copago y no co-pago: «Proponen cobertura sin topes ni copagos para los diabéticos e hipertensos», «Severino indicó que la poca cantidad de dinero por consulta obliga a médicos a establecer el copago» y «“Los médicos y las clínicas no están pensando en el paciente”, afirmó el presidente del Consejo, y agregó que los médicos solo ven el beneficio de la consulta directa y del copago».

Compartir

TEMAS -