Entre sujeto y verbo no hay coma

Entre el sujeto y el verbo de una oración no se escribe coma por regla general, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como “Ciclones como David, San Zenón y George, impactaron en el sur de la isla”, “La inmigración de nacionales venezolanos al país, ha aumentado a raíz de la crisis política y económica” o “Una nueva guerra comercial con la actividad económica seriamente tocada, sería devastadora para cualquier atisbo de recuperación”.

La “Ortografía de la lengua española” tacha de incorrecto el uso de la coma entre el sujeto y el verbo —conocida de forma coloquial como “coma criminal” o “coma asesina”—, aun en casos en que el sujeto está formado por varios elementos separados por comas o es muy largo. Esta longitud puede hacer necesaria una pausa fónica para respirar, pero no resulta adecuado reflejar por escrito dicha interrupción en el habla mediante una coma, ya que rompe la dependencia sintáctica y semántica entre dos grupos estrechamente relacionados.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Ciclones como David, San Zenón y George impactaron en el sur de la isla”, “La inmigración de nacionales venezolanos al país ha aumentado a raíz de la crisis política y económica” y “Una nueva guerra comercial con la actividad económica seriamente tocada sería devastadora para cualquier atisbo de recuperación”.

No obstante, la Academia recoge algunas excepciones a esta norma, entre las que cabe destacar las siguientes dos:

— Se escribe coma entre el sujeto y el verbo si en medio se intercala un inciso entre dos comas: “Su pirámide poblacional, con un 50 % de menores de 20 años, ha permitido que los sistemas de salud africanos, los más débiles del mundo, ganen tiempo”.

— Se escribe coma obligatoriamente si el sujeto termina en “etcétera” o su abreviatura “etc.”: “Jueces, fiscales, forenses, funcionarios, etc., deben informar de forma urgente a su personal del contagio por coronavirus”.

________

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

+ Leídas