Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Gasolina prémium, con tilde y en minúscula

Expandir imagen
Gasolina prémium, con tilde y en minúscula

La expresión gasolina prémium se debe escribir en minúscula y con tilde en prémium por ser esta palabra llana terminada en m.

Cada sábado, al publicar los nuevos precios de los combustibles fijados semanalmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la prensa dominicana escribe la expresión en mayúsculas y sin tilde: «Con la disposición, el galón de Gasolina Premium se coloca en RD$ 239.00», «Suben RD$ 3.10 a la gasolina premium y RD$3.30 a la regular» o «Con los nuevos precios la Gasolina Premium costará RD$ 224.90 por galón».

El latinismo premium, que nos ha llegado a través del inglés, se adapta a la grafía española añadiendo simplemente una tilde (prémium), como ya ocurre en otros términos procedentes de diversas lenguas, algunos de ellos originarios del latín, recogidos en el Diccionario de la lengua española: médium, pódium, solárium, presídium, etc.

Por otro lado, siendo gasolina un nombre común, lo apropiado es escribir la expresión gasolina prémium en minúsculas, no en mayúsculas.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Con la disposición, el galón de gasolina prémium se coloca en RD$ 239.00», «Suben RD$ 3.10 a la gasolina prémium y RD$ 3.30 a la regular» y «Con los nuevos precios la gasolina prémium costará RD$ 224.90 por galón».

Cabe apuntar, sin embargo, que en el caso de que premium forme parte de un nombre propio, lo apropiado sería respetar la grafía original: «Nos sentamos tras los mandos del Infiniti Q30 2.2d Premium 7DCT».

De preferirse el uso del latinismo crudo, lo adecuado sería escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

TEMAS -