Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

Naciones Unidas, claves de redacción

Expandir imagen
Naciones Unidas, claves de redacción

Con motivo de la celebración el 24 de octubre del Día de las Naciones Unidas, se ofrecen algunas claves para una mejor redacción de las noticias en las que se menciona esta organización internacional.

1. Naciones Unidas o las Naciones Unidas, concordancia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admite como denominaciones alternativas tanto las Naciones Unidas, con artículo, como Naciones Unidas, sin él. En el primer caso, el verbo concuerda en plural, según el modelo establecido en el Diccionario panhispánico de dudas sobre la concordancia de Estados Unidos: «De ahí la idea expuesta por Danilo Medina de que las Naciones Unidas creen un fondo especial de asistencia para los países que sean afectados por fenómenos naturales». Sin artículo, o si se opta por la denominación oficial Organización de las Naciones Unidas, concuerda con el verbo en singular: «Naciones Unidas dice que criar animales para alimentarse es una de las principales causas del calentamiento global».

2. Siglas: ONU, no Onu

El acrónimo con que se alude a esta organización se escribe enteramente en mayúscula (ONU, no Onu), puesto que se aconseja la escritura con mayúscula inicial solo cuando la expresión tiene más de cuatro letras: Unicef, ONU. Conserva esta forma aun si aparece en nombres compuestos como ONU Mujeres (organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos) y ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), que también se puede escribir Onusida.

3. La Carta de las Naciones Unidas, mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial en cada uno de sus elementos significativos los nombres de documentos oficiales o históricos, así como de tratados internacionales y convenciones, tal como indica la Ortografía de la lengua española: la Convención de Ginebra, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la Carta de las Naciones Unidas.

4. Alto Comisionado, en mayúscula la institución y en minúscula la persona

La expresión Alto Comisionado se escribe con iniciales mayúsculas y en masculino cuando se refiere a la institución («Representantes regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresaron su satisfacción por los avances logrados por la República Dominicana en materia migratoria»), mientras que, si alude a quien la dirige, se escribe en minúscula, y en masculino o femenino según la persona en concreto que ocupe el cargo (el alto comisionado / la alta comisionada): «Es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria..., declaró el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi».

5. Cargos, en minúscula

Los nombres de cargos como secretario general, directora ejecutiva, alto representante... se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes: «El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó hoy la amenaza real que supone el cambio climático».

TEMAS -