Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

Provincia Santo Domingo o provincia de Santo Domingo, formas válidas

Expandir imagen
Provincia Santo Domingo o provincia de Santo Domingo, formas válidas

Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ella: provincia Santo Domingo, provincia de Santo Domingo.

En los medios de comunicación dominicanos se observa un uso variable pero correcto de la preposición, como en los siguientes ejemplos: «La provincia de SD tendrá moderno Palacio de Justicia», «Por tercer día consecutivo las escuelas de esta comunidad de la provincia Monte Plata permanecieron vacías», «El popular artista Héctor Acosta confirmó que aspira a la candidatura a senador por la provincia de Monseñor Nouel» o «La provincia Santo Domingo repitió el título de campeón de la Copa San Pedro de Tiro con Arco».

Tal como indica la pauta académica, la preposición de no solo indica posesión, sino que según, una sus múltiples funciones, se usa ‘para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo’: el mes de octubre, la calle del Sol, la ciudad de Santiago, la provincia de Santo Domingo.

Cabe apuntar que provincia se escribe en minúscula por tratarse de un sustantivo genérico y no del nombre propio de una división política o administrativa.

TEMAS -