Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Foros públicos y autoritarismo verbal

Expandir imagen
Foros públicos y autoritarismo verbal
El dictador Rafael Leónidas Trujillo. Foto: Archivo General de la Nación.

En la siniestra dictadura trujillista, que cierta gente recuerda con nostalgia en estos tiempos confusos, se hacían esfuerzos extraordinarios para imponen líneas de pensamiento y de acción que sustentaran a la satrapía, la cual se mantuvo a sangre y fuego durante 31 años. Entonces uno de los mecanismos de dominación era imponer la manipulación de la información y desacreditar y descalificar profesional, personal y moralmente a los oponentes políticos. El conocido “Foro público” de Trujillo fue una muestra palmaria de lo que estaban planteando.

Dadas las terribles consecuencias que tuvo para el país el absolutismo trujillista, y la profusión de libros publicados y debates generados por la era del siglo pasado, pudiera pensarse que la población de este tiempo, sus líderes y figuras de autoridad tienen bien aprendidas las lecciones dejadas por ese periodo aciago de la historia dominicana.

Pero no. Aunque otras son las circunstancias y distintos los actores y ahora existe una abundancia de medios y la posibilidad de acceder al instante a las omnipresentes redes sociales, campean las campañas de difamación, el insulto y la descalificación del otro, que mal hablan de ciertas personas que pretenden erigirse en paladines de la democracia, la honestidad y las luchas sociales.

En esta democracia imperfecta, tal vez sea el momento de pensar qué se dice, cómo se dice y a quién se le dirigen los mensajes que se lanzan al viento y que en muchas ocasiones se vuelven virales. Las palabras dejan huellas.

TEMAS -