Borgman, una película malvada

SD. Quizás sea una alegoría del innombrable, una guerrilla patidifusa de extraterrestres, o sencillamente una pequeña banda de una secta demoníaca. "Borgman", en competencia en la Selección Oficial, hubiese podido ser también una metáfora de la vida actual. Transido por un fino humor danés, este filme, que dirige Alex van Warmerdam, sorprende porque va de la mano precisamente de momentos de una ironía que lo tornan más interesante y otras veces, casi siempre, por el absurdo.
"Quiero que los espectadores se formen su propia opinión. Borgman puede entenderse como una crítica de nuestra sociedad occidental, pero esa no era mi intención inicial. He querido mostrar el daño provocado por el comportamiento anormal de personas normales, de aquellas con las que uno puede cruzarse por la calle. Hay personas que se vuelven más desenfadadas con la edad. Yo me estoy volviendo malvado. ¡No sé si mi película no ha acabado siendo demasiado malvada!", dijo el director de la película en encuentro con la prensa.
Con el siempre joven Thelonius Monk en algún rincón del paisaje sonoro del filme, Borgman, ese diabólico personaje salido de nadie sabe dónde junto a sus acompañantes; salen huyendo del bosque donde se escondían, gracias a la persecución de un cura y otros hombres armados.
La casa y hasta el jardín donde se desarrolla casi todo tiempo la historia, son de la invención de Van Warmerdam, quien reconoció que cuando escribe el guión establece un compromiso con la puesta en escena que va concibiendo. "No me gusta que eso cambie una vez sobre el terreno. Me gusta recrear el decorado en mi imaginación. Es por eso que la casa se construyó especialmente para la película, al igual que el jardín". Claro que le va bien, porque Warmerdam es de esos directores que saben dirigir de verdad el séptimo arte, es compositor, pintor, actor y diseñador; y con su película debut, "Abel", en 1986, ganó el premio de la crítica en la Mostra de Venecia, donde mismo se alzó con el premio Mejor Película Europea en el 2010 por "The Last Day of Emma White".
A pesar de que a "Borgman" le sobra más de una escena, reconoce que se han eliminado algunas escenas humorísticas para hacer que la película fuera más potente, aunque también "hemos eliminado escenas que no aportaban nada a la historia. Es la primera película en la que desplazo la cámara, a pesar de que normalmente eso contradice mis creencias más íntimas". Así, de aquel guión salió este filme de una hora y 53 minutos, donde Jan Bijvoet interpreta a Camiel Borgman, Hadewich Minis es Marina y Jeroen Perceval es Richard. Un trío de actores experimentados y con lauros. Jan es uno de los más exitosos actores flamencos, Hadewich a su vez cursó estudios en el Instituto Teatral Lee Strasberg, de Nueva York; y Jeroen es recordado por su actuación en la cinta "Bullhead", nominada a los Oscar.
Pensar a "Borgman" sin situaciones humorísticas, sería quitarle el elemento más preciado, sobre todo por el tratamiento que mueve a la sonrisa inteligente, no a la carcajada burda y facilista. Pero, pensándolo bien, para llegar hasta el final que llega, no hacía falta complicar tanto las cosas. Y ése es su talón de Aquiles. ¿Armar tanto lío para quedarse con tres niños?
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones