×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Bryan Adams, músico y cantante canadiense

"Hago música porque trato de encontrar mi alma"

La música no sólo le ha aportado una merecida fama y prestigio en la industria de la música, también le ha permitido encontrar su yo particular. Bryan Adams se presenta por primera vez en R.D. el 2 de noviembre dentro del marco del "Caribe Pop Festival", y desde Londres sacó tiempo de su agitada agenda para ofrecer esta entrevista exclusiva a Estilo|s. El autor de "Summer of '69" y "Heaven" estará en pocos días ante numerosos fans en Altos de Chavón.

Naciste en 1959, por lo que tu niñez y adolescencia transcurrieron paralelas al surgimiento y desarrollo de bandas de rock como The Beatles, Pink Floyd, Genesis, entre otras. ¿Ha sido Bryan Adams influenciado por ellos?

Claro que sí, amo esa música.

La mayor parte de las canciones de tus discos están compuestas por ti y escritas a dúo con personas como Jim Valence o Gretchen Peters.

Sí, algunas veces tengo una idea y la llevo al punto donde puedo trabajarla junto a mis amigos.

Has compuesto también para otros artistas como Tina Turner, Rod Stewart, Sting y Barbara Streisand. ¿Fueron canciones escritas especialmente para ellos?

En algunos casos fueron escritas especialmente para esos artistas y en otros sucedió que, simplemente, otros cantantes las grabaron. Definitivamente uno de los más grandes logros que un compositor puede tener es que otros artistas interpreten su música y graben sus canciones. Hay que dar gracias por eso.

Tras 25 años de carrera artística, ¿cuáles son los sueños y metas de Bryan Adams en el campo musical?

Bueno, he empezado a trabajar en música para el cine y ahora tengo una canción en un nuevo filme titulado "The Guardian", llamada "Never let go". También estoy trabajando en otra película que saldrá a finales de año sobre Robert Kennedy. Realmente deseo seguir haciendo estas mismas cosas, cantar, componer para otros artistas y crear canciones para películas.

Eres también un enamorado de la fotografía, ¿tiene ésta alguna vinculación con la música y qué te gusta más?

¡Obviamente me gusta más la música! Pero también tomo fotos porque lo disfruto. A veces, lo visual ilumina cosas que están vinculadas con la música que en ese momento estoy haciendo.

En cada producción musical, ¿persigues cambios de estilo específicos, o los mismos se producen naturalmente en la medida en que evolucionas de una producción a otra?

Hago música porque trato de encontrar mi alma. Siento que si no hago música me queda un vacío que sólo puedo llenar con música. Así que supongo que los cambios se generan naturalmente.

¿Qué tan importantes han sido el guitarrista Keith Scout y el baterista Mickey Curry en la oferta musical de Bryan Adams?

Ellos son mis amigos. Keith Scout ha estado conmigo desde los 16 años y Mickey desde mis 21. Ellos son mis hermanos. Esta banda es como una hermandad en la que hemos trabajado juntos por tanto tiempo, ¡por 20 años!

Esta es tu primera vez en República Dominicana, luego de un recorrido por otros países hispanos como Venezuela, México y España.

¿Qué esperas de esta presentación?

Puede ser muy excitante. Te voy a decir algo, si en República Dominicana llegamos a generar la mitad de las expectativas que generamos en España, ¡va a ser maravilloso! Cada vez que tocamos en un país hispano resulta ser muy emocionante.

Debido a que tu padre era diplomático, viviste tus primeros años en distintos países. ¿Qué aportó en Bryan Adams ese peregrinaje durante tu infancia por países como Israel, Austria y Portugal?

Suceden muchas cosas buenas cuando viajas y conoces diferentes países y culturas, en la medida en que obtienes una perspectiva más amplia de lo que es el mundo y lo que están atravesando otros pueblos. A veces nos aislamos mucho, viviendo de la manera en que vivimos, no nos movemos ni vemos lo que sucede fuera de nuestro estrecho margen. Por eso para mí fue un privilegio que en mi juventud mis padres me llevaran con ellos y me mostraran otras tierras. Creo que eso influyó en que, como artista, siguiera queriendo viajar, porque realmente encuentro muy satisfactorio ver cosas, porque hay un mundo tan grande y tanto por ver, tanto por experimentar, y yo no lo hubiera podido lograr sin la música.

Aunque no fue tu primera producción, con Reckless (1984) obtienes tu primer gran éxito en términos comerciales. ¿Cambió tu vida luego de ese éxito?

Como escritor de canciones no tienes nada, todo lo que tienes es a ti y a tu alma. Pero entonces un día todo cambia, porque todo el mundo conoce tus canciones, y entonces puedes pagar la renta y no tienes que llamar para pedir dinero prestado. Recuerdo que en una ocasión tuve que tomar dinero prestado para tomar un autobús, porque no podía pagarlo y no tenía nada en los bolsillos. Todo lo que me ha sucedido, todo lo que he recibido en mi vida se lo debo a la música. Y doy gracias por eso todos los días.

Finalmente, eres un defensor de las acciones del grupo ecologista internacional Greenpeace. ¿Crees que una celebridad debe siempre comprometerse con alguna causa social?

Creo que al ser una persona popular llevas sobre tus hombros una responsabilidad. No puedes emplear tu don ni actuar sólo en función de lo que es bueno para ti, debes pensar en las vidas de los demás.