Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Buddy Rich, el baterista y un mito más allá de los big band

Expandir imagen
Buddy Rich, el baterista y un mito más allá de los big band
Buddy Rich, el mito de la batería en el jazz.
SANTO DOMINGO. Buddy Rich se levantó sudoroso y dando tumbos de la banqueta donde acababa de ejercer su reinado: uno de los solos de batería más regios de todos los tiempos. Parecía un perro bulldog enflaquecido, con los belfos colgándole en un hilo de saliva.

El público de pie, en aquella primera noche de todos los tiempos en Altos de Chavón, ovacionaba a Buddy Rich, quien salió de escena pasando por el lado de Frank Sinatra, sin detenerse, tal vez sabiéndose herido de muerte. Él sabía qué era aquello. Ya le había ocurrido en 1966.

Momentos antes, mientras movía las baquetas con una rapidez descomunal, casi inhumana, Rich ascendía a la categoría de mito y confirmaba su dominio en un instrumento que había aprendido de manera absolutamente autodidacta por aquellos tiempos en que, con 18 años, se metió a tocar en un vodevil como "Traps, de Drum Wonder".

Mientras las gotas de sudor corrían por su rostro, y su boca parecía la de un pez fuera del agua, Buddy Rich seguía tocando, multiplicaba los sonidos de los platos con mañas de viejo músico de big band, innovaba motivos, modos, que aún hoy siguen vigentes.

La noche estrellada y calurosa, de Altos de Chavón, siguió discurriendo sobre la voz única de Sinatra, quien dijo maravillas del país, y dedicó a su esposa uno de los temas. "Somos de la misma cultura, somos de América", había dicho La Voz. Algunos, entre ellos un José Antonio Rodríguez bisoño y rojísimo, le había gritado que no, que él era de North America, y que acá era otra cosa.

Minutos después Buddy Rich fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto en Santo Domingo, y de ahi en un vuelo urgente a Estados Unidos. Pero no murió en esa ocasión, como muchos piensan, sino cinco años después. Sus restos descansan en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Angeles, California. Había nacido el 30 de septiembre de 1917 y falleció de un ataque del corazón, el 2 de abril de 1987.

Ver el DVD junto al cantautor dominicano en el Café Bar de Casa de Teatro -en lo que fue la primera Tertulia Jazz en Dominicana, que han dedicado Fernando Rodríguez, 'la enciclopedia del jazz'; y Octavio Beras Goico, a aquella primera noche de todos los chavones-, permite 25 años después, asomarse a detalles que no aparecen en el video. Y sobre todo admirar, más allá del concertazo que dio Frank Sinatra, el inolvidable solo de batería de Buddy Rich, el mismo que le demostró a Charlie Parker, Lester Young, Art Tatum, Lionel Hampton, Les Brown, Charlie Ventura, Tommy Dorsey, Harry James y tantos otros, quién era Mr. Drums y como era aquello de"preparen candela, pa' afinar los cueros".